Sobre el crecimiento del pene

Me llamo Rodrigo tengo 19 años, me mide 17cm y mi duda es ¿hasta qué edad crece el pene, si me va seguir creciendo un poco más o si ya llego hasta esa medida?

Respuesta

A tu edad, el desarrollo del pene suele estar finalizado. No obstante es una buena medida, la media del pene adulto, oscila entre 13 y 17, por lo tanto estás en un nivel medio alto.

Respecto a la segunda cuestión, la masturbación es normal a tu edad, especialmente si no se tienen relaciones sexuales. La única cuestión a tener en cuenta es evitar el mal hábito de hacerlo rápido, para evitar posible problema de eyaculación precoz.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola Rodrigo, en mi caso el pene me estuvo creciendo hasta los 18 años, alcanzando 14 Cm en erección, es la edad que recuerdo al menos.

Según tengo entendido, el pene se desarrolla hasta los diecinueve/veinte años (aunque es verdad que hay un número indeterminado de personas que finalizan antes), por lo que en principio ya has alcanzado la edad tope, es muy difícil.

En Latino América, por los datos que tengo, el tamaño medio del pene es de 15 Cm en erección, prácticamente igual a la media Europea.

Deseaba dejarte unos enlaces sobre este tema por si pueden serte de ayuda mientras un compañero más conocedor responde.

Crecimiento del pene, ¿Me va a crecer más?

Me preocupa él crecimiento de mi pene

https://www.tuasaude.com/es/tamano-del-pene/

Matizar que existen ejercicios concretos para estimular de forma natural el crecimiento/tamaño del pene, pero aunque hablan muy bien de ellos, no conozco su eficacia, imagino que unos buenos resultados dependerán en gran medida del organismo de cada persona y de la constancia que está tenga a la hora de hacerlos a diario, aunque a juicio personal pienso que no los necesitarás.

Gracias por su respuesta

Una duda que tengo y le quiero preguntar es ¿masturbarse mucho es malo, perjudica en algo?

I. Hola Compañero, como sabes, todo en exceso es malo, hasta lo más bueno, pero en verdad no puedo darte una respuesta del todo concreta.. tengo entendido que sí, que cuando la masturbación es muy continuada y se practica a diario casi sin excepción, al margen del gasto energético y 'vital' que hace el organismo, el pene 'sufre', porque en cada eyaculación se realiza un esfuerzo importante a nivel de estructura y tejidos.. sin duda es preferible no abusar.

Hace poco tiempo comentábamos que tal vez la peor cara de la masturbación excesiva en un hombre, (al menos de cara a mantener luego relaciones), es un fenómeno conocido como 'el abrazo de la muerte', un nombre que suena a broma pero es un cuadro médico real, que consiste en una pérdida de sensibilidad en el miembro provocada por una masturbación muy frecuente y hecha ejerciendo mucha presión en el pene, (que suele ser la mayoría de casos, incluyendo el mio propio), de esa forma, luego dentro de la vagina el pene ya no funciona como debería a nivel de estímulo.

Aquí podemos ver explicado este cuadro,

https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2015/12/08/el-abrazo-de-la-muerte-el-drama-sexual-que-afecta-a-millones-de-hombres.shtml

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-29/abrazo-muerte-death-grip-syndrome-afecta-millones-hombres-problema-sexual_1106182/

Una vez llegados a este punto, y en el marco de poder tener luego una vida sexual plena y normal con nuestra pareja, es necesario 'reprogramar' las terminaciones nerviosas del pene, razón por la que es preferible evitar esta situación a toda costa.

Ví hace unos meses en YouTube unos videos que tratan las ventajas de no masturbarse, (o hacerlo de tarde en tarde), aunque no conozco su veracidad, pienso que tienen una muy buena base científica.. si bien parte de lo que se expone son obviedades -incómodas de aceptar-,

https://www.youtube.com/watch?v=RJHQjQ3eYoM

https://www.youtube.com/watch?v=wlRGt8pCBvQ

Respuesta

17 cm es más que suficiente para que quieres más tamaño si le sabes dar un buen uso hasta un pene de 10 o 12 cm funciona a la perfección lo digo porque yo estoy en ese rango de entre 10 y 12 cm y créeme me funciona a la perfección