¿Dónde y como detectar, más bien medir, el cloro producido por un clorador salino con célula de 20 gr/hora?

Donde y como detectar, más bien medir, ¿el cloro producido por un clorador salino con célula de 20 gr/hora? ¿O si en el vaso se puede detectar este cloro producido? Y si ese cloro producido, en un cubo con agua de piscina, ¿produce algún tipo de olor?

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente para medir el cloro en cloración salina se suele efectuar a la salida de los impulsores/retornos. Para medir el cloro libre se ha de hacer con reactivo DPD1.

El olor viene del cloro combinado (cloraminas) que ya no es útil para la desinfección.

En este enlace te lo explican:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Por ello, cada dos semanas o así, dependiendo del uso intenso o no de la piscina, es bueno darle al agua un choque de oxigeno activo (monopersulfato potásico) a razón de 20gr/m³.

Hola gracias por la respuesta. Te concreto la pregunta. El clorador salino esta puesto desde hace un año, era de 10 gr/h y lo hemos cambiado por uno de 20 gr./h, que seria la solución para el problema de algas que teníamos, funcionando de 8 a 12 horas día. Como llevo un año peleándome con el vendedor y el fabricante... para comprobar de alguna forma que el clorador funciona... he analizado agua del vaso y de los impulsores sin detectar cloro con las tiras reactivas. Por ultimo he efectuado la prueba de ver la producción de cloro en un cubo lleno de agua de la piscina, donde se ve que produce una nuvecilla (¿de cloro?) Pero que no da olor ninguno. ¿El cloro producido debería olerse no? Según fabricante, con esta prueba debería dar olor insoportable a cloro (lejía) en unos 30 o 40 segundos; yo lo tengo 3 minutos y no huele a nada... pero sin embargo si meto las tiras reactivas (incluso las usadas hace semanas) la parte del cloro se colorea al máximo.

De ahí la pregunta, ¿si debería oler a cloro? ¿O si debería detectarse con las tiras en la piscina o en impulsores?

Gracias

Perdón, resto de los valoeres medibles con las tiras dentro de los valores correctos, salvo una cuestión con el ph, que parece tender a bajar en lugar de subir

No se si usas estabilizante (ácido isocianúrico) en la piscina a fin de evitar que el cloro se evapore con mucha facilidad. El clorador siempre es mejor tenerlo un poco sobredimensionado para precisamente poder exigirle un poco más cuando hay mucho sol o muchos bañistas. No obstante otra solución al uso intensivo de la piscina es ayudar al clorador con la aportación de lejía apta para la desinfección de agua.

Las tiras reactivas son de un solo uso. En cuanto a lo del olor no puedo indicarte más de lo que ya te he comentado antes en relación con el cloro combinado (cloraminas) que si que tiene ese olor característico y que son las que producen el picor e irritación de ojos. La medida del cloro libre se realiza a la salida de los impulsores si lo haces con un colorimetro y si lo haces con unas tiras pues en las proximidades de los mismos (de hecho las sondas de redox y ph se ponen en dicha tubería de impulsion para que realicen la medida cuando el control es automático). Ajnque tengas un sistema automatizado cada cierto tiempo has de realizar las medidas (sal, ph, cloro libre, etc de forma manual).

Hola, sí uso estabilizante y dentro de los valores correctos así como el resto de los parámetros que se pueden medir con las tiras reactivas 6 en 1, también la cantidad de sal.

Los únicos parámetros que no soy capaz de medir ni detectar de ninguna manera son los dos que hacen referencia al cloro. Y los he medido en los impulsores y en el vaso de la piscina.

En cuanto al olor, no se trata de que la piscina huela a cloraminas..., sino de una pregunta que hago, para saber si el cloro producido por la célula debería oler a cloro después de estar funcionado la célula en un cubo conteniendo agua de piscina, prueba que hice a indicación del fabricante para comprobar que esta produciendo cloro, que según ellos debería ser olor insoportable a cloro y ese olor no lo detecto, no huele a cloro ni pegando la nariz a la superficie del agua (en el cubo), y no obstante se aprecia la nuvecilla blanca que parece ser la producción de cloro.

A pesar de no oler a cloro, (la lejía disuelta en un poco de agua para limpiar en estas fechas, sí que huele mucho a cloro) si en el agua del cubo meto una tira, aparece el color de haber detectado cloro al máximo. Lo mismo aparece el color de haber detectado cloro al máximo si uso una tira de un solo uso, pero usada ya hace un mes...

En fin... que no se como ver si se produce cloro en la célula y comprobar que funciona, porque la única forma de que no se produzcan algas es echar cloro granulado por las paredes de la piscina, y así aguanta de 3 a 5 días sin algas.

Hasta ahora, después de un año con continuos problemas de algas, solo me queda probar si con en un cubo con agua del grifo, se foma la nuvecilla blanca lo que me haría pensar que la nuvecilla blanca no es señal exclusiva de la producción de cloro y así afrontar la reclamación pertinente, porque hasta ahora lo que he visto es que con una célula que debería producir el doble de cloro de lo que, según fabricante, necesita mi piscina de unos 28-30 m3, no obtengo ni los resultados esparados con la inversión, en cuando a eliminación de algas ni en cuanto al ahorro en químicos, que por supuesto se cuadriplica, con tantas maniobras para eliminación de algas, alguicidas, cloro, cloro en pastillas, floculante, limpiafondos, rellenar de agua, ajustar ph, salinidad, alcalinidad...

Saludos

Te podría dejar un enlace sobre lo que unos piensan de la panacea de la cloración salina que no es tal panacea.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=43&p=9616

Es un buen sistema para clorar la piscina pero para que tengas tranquilidad en el funcionamiento del mismo tendrías que tener además del control automático del PH el control automático del Redox.

Yo he mantenido siempre mis piscina con lejía, agua fuerte y limitadas pastillas de tricloro durante todo el año y nunca he tenido problemas de algas. Nunha he usado ni alguicidas ni floculantes. En cuanto al resto de parámetros a mantener, alcalinidad, dureza cálcica y ácido isocianúrico (este sobre todo no debe de superar las 30ppm) son fundamentales para tener un agua equilibrada (sobre rodó los dos primeros).

Aun teniendo el clorador funcionando correctamente hay que darle a la piscina unos choques de oxigeno activo para ayudar en la eliminación de las cloraminas. Estos choques deberían de ser de 20gr/m³.

https://tiendapiscina.com/productos/31-oxigeno-activo-oxone-25.html

En cuanto a lo del olor del cloro como prueba de que se esta produciendo este correctamente por el clorador pues si el fabricante así lo asegura que venga y te lo demuestre. En una piscina con estabilizante debería de poder analizarse sin problema el nivel de cloro libre pues precisamente la función de dicho estabilizante es hacer que el cloro permanezca por más tiempo en el agua.