¿Tengo qué darme de alta como autónomo si pago retenciones de un local?

Tengo un pequeño local que de momento utilizo como almacén y el propietario me ha dicho que tengo que declarar las retenciones ya que ellos declaran el ingreso de alquiler.

Bien pensaba que puedo darme de alta en hacienda y pagar las retenciones, pero me comentan que tengo que darme de alta como autónomo para pagar estas retenciones. Que si me doy de alta en Hacienda me tengo que dar de alta como autónomo que va de la mano. ¿Es cierto?

¿No puedo pagar las retenciones sin ser autónomo?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted no realiza actividad económica ninguna, debe indicar claramente esta cuestión en el contrato, para la no aplicación de retenciones, al ser usted una persona física.

Eso no implica que el propietario declare el alquiler. Solo que usted no debe tener un contrato de arrendamiento de local de negocio, sino otro tipo e contrato.