Allanamiento de morada y robo de pertenencias

Tengo una habitación alquilada en un piso compartido desde hace 7 meses. Tengo un contrato verbal, con mensajes de WhatsApp en los que se manifiesta que es mi residencia habitual, y el contrato es por larga temporada. Debido a los retrasos en el pago del Erte, el cual no he cobrado hasta Junio, no he podido pagar la mensualidad del alquiler. La casera aprovechando que yo estaba fuera, ha cambiado la cerradura de la puerta de la vivienda, ha roto la cerradura de mi habitación y ha sacado todas mis pertenencias depositandolas en la azotea del edificio. Dichas pertenencias fueron encontradas por el presidente de la comunidad, que las guardó en la azotea. Cuando la policía llegó después de mi llamada, la casera reconoció que había depositado mis pertenencias en la azotea, porque según ella no tenía contrato escrito ni había pagado la mensualidad del alquiler. El problema que cuando fui a recogerlas me faltan muchas cosas de valor que tenía en la habitación como ropa, 2 trajes de neopreno, un colchón nuevo, toda la ropa de cama, cartas personales, etc. Yo he ido a comisaría y he puesto denuncia por allanamiento de morada con violencia y robo. Yo tengo fotos de todas mis pertenencias que hice justo el día que me fui de viaje, y factura de algunas de ellas, pero la policía me ha dicho que es difícil que las recupere, o que se condene a la casera, porque ella dice que no las tiene, que dejó todo en la azotea, lo cual es falso, y es su palabra contra la mia ¿Qué puede entonces ocurrir?, ¿Qué condena pueden poner a la casera?, ¿Me darán a mi alguna indemnización por lo ocurrido, y por el valor de mis pertenencias robadas?, "¿o solo pondrán a ella una multa, y yo me quedaré sin nada?. Creo que es un delito penal, ¿no?.

1 Respuesta

Respuesta

Nuevamente me viene su pregunta, intentaré contestar.

1. Por lo que veo ha puesto usted una denuncia en la policía, tal como le han dicho, la pasarán al juzgado, habría que conocer el tenor literal de esa denuncia, es posible que el juzgado la archive sin más.

2. Para condenar a la casera tendría usted que haber demostrado o dejado pruebas fehacientes de los hechos que le imputa. Si no ha sido así puede ocurrir que el juzgado la llame a declarar y posteriormente archive.

3. Para que ocurra eso en vía penal, debería haber primero una sentencia condenando a la casera y declarándola civilmente responsable de esos bienes.

4. Me remito a lo ya dicho

5. Todos los delitos son penales.