Dinero prestado por un familiar para crear mi empresa

Un familiar me ha prestado el capital que necesito para crear mi empresa. ¿Debería hacer un contrato de préstamo? ¿Si pongo a mi familiar como segundo titular de la cuenta bancaria donde tengo el dinero me podría beneficiar?

¿Puedo deducir como gasto/amortización el dinero que le vaya devolviendo?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas y si consideran que me dejo algún dato importante.

1 respuesta

Respuesta

Sí. Debes de tener un contrato de préstamo. Puede ser con o sin interés. Lo que propone sobre segundo titular de su familiar, elimínelo de su cabeza, porque puede generar dudas que realmente sea un préstamo. El contrato de préstamo tiene que tener una fecha de vencimiento cierta y una planificación de los pagos y además deben de realizarse, muy recomendable por cuenta bancaria a favor del acreedor, para evitar cualquier duda sobre su imputación como donación. Podría deducirse en la sociedad como gasto los intereses pagados, pero nunca la amortización del dinero. Si lo desea, en nuestro despacho redactamos muchos contratos de este tipo. Si tiene alguna duda más,

Ruego valore respuesta.

¡Gracias!

Hola, una pregunta más... ¿Que porcentaje le tengo que pagar a Hacienda por el dinero prestado?

Nada, por hacer el préstamo. Y nada en su renta, si no tiene intereses, y si cobra intereses, pues lo mismo que con cualquier banco, en principio sería el 19% de los intereses.