Consulta valor cuadro y como detectar firma poco legible

Tengo un cuadro que por el bastidor se estima de la segunda mitad del siglo IX. Es un velero navegando de noche con luna llena y la firma es ilegible. (Ubicación es en Chile). Quisiera preguntar como y en que valor se puede tasar. Y alguna técnica de poder aclarar la firma. Si necesitan fotos podemos hablar por wapp. +56934119177 (Chile)

1 Respuesta

Respuesta

Si le es posible inserte fotos del cuadro por delante, por detrás, de la firma muy de cerca y nítida, diga el tamaño del cuadro en cm sin tener en cuenta el marco. Mire si tiene detrás del cuadro, en el lienzo o bastidor, algún tipo de inscripción, etiqueta. Serían muchos más datos y se lo podremos valorar aproximadamente. Las firmas ilegibles (si no se identifican) se consideran obras anónimas, luego tienen la cotización de obras anónimas similares de la misma época. Le indico cómo insertar fotos en Todoexpertos.

Cuando se escribe un texto, justo arriba, pegado aparece una barra de herramientas, el primer botón empezando por la izquierda es el de insertar imágenes, pulse y siga el proceso.:

Estimado.

Gracias por su respuesta. comparto las imágenes en un link de google drive ya que el tamaño de las imágenes no permite adjuntarlas:  https://drive.google.com/drive/folders/1D6qluNuBTEGTowCWJNzKqkf9dEIRAtdD?usp=sharing

Las dimensiones son de 1m por 0.53m. Al lienzo original se le reforzó con un nuevo lienzo (Imagen adjunta). Ni el lienzo original ni el bastidor tienen etiqueta o marca.

Quedaré muy agradecido por su ayuda. Atentamente. Fernando Acuña M.

Mariana de un barco nocturno al estilo romántico, firma ilegible, autor desconocido, óleo sobre lienzo, 100 x 53 cm, sin marco. Se encuentra con desprendimientos de capa, superficie con deformaciones, necesita restauración.

El mal estado de conservación y el autor desconocido (puede que en un casa de subastas lo puedan identificar) baja muchísimo el valor.

Valor de tasación estimado 220 - 330 USD

Sería un precio mínimo en el que se podría vender en una subasta o a un coleccionista. El comprador ya se encargaría de restaurarlo.

Mil gracias por su respuesta, solo tengo una consulta y es si es posible determinar la data del cuadro.

Muchas gracias y saludos.

Es posible por técnicas de laboratorio, pero por el estilo, tipo de pincelada, composición, etc,. Se ve que no puede ser anterior a 1820-1830. Aún así las pruebas de laboratorio serían concluyentes.

El barco es una fragata, que podría ser de dos mástiles con la vela mayor, la gavia y la de juanete. Se ve la vela de mesana, que está en la parte de detrás del barco.

Muy interesante el vídeo.

El bastidor es de tipo español con doble cuña en cada esquina y un tirante de refuerzo. La pincelada está muy suelta, como si estuviera aplicada con espátula. Los desprendimientos son por caída de la pintura que se lleva la imprimación. Parece una tela de lino, pero por el reverso se ve como si fuera de algodón. El lienzo está muy marcado por el bastidor.

Efectivamente como indica, son dos telas diferentes ya que a la original se le reforzó por su delicado estado. Adjunto imagen.

Ahora que pudo ver el video, ¿considera que el valor de tasación sigue siendo el mismo o varía del indicado por Ud.(220 - 330 USD)?

Consultar también si usted entrega algún documento con la tasación y descripción que usted tan gentilmente me ha entregado y que costo tendría si así fuera.

Y por último, me gustaría aprender nociones básicas respecto al tema que usted maneja expertamente y que imagino ha estudiado bastante. Me recomendaría alguna página donde poder obtener conocimiento?

Muchas gracias.

El valor del cuadro sigue siendo el mismo, según mi criterio. Cuadros del XIX de Escuela (anónimos) del mismo tamaño se están vendiendo entre 700-800 USA, pero el problema es el estado de conservación, que rebaja mucho el precio, ya que tiene la superficie con marcas y se encuentra ondulada, más los desprendimientos de capa. El cuadro esta clavado con tachuelas o granpiñones (que se corresponde con la técnica de la época), pero me parece que el reentelado no está bien hecho. Un profesional pondría una tela de lino y no una de algodón y no lo dejaría al ras la tela nueva al bastidor. Tampoco ha recortado el cuadro eliminando la tela del canto del bastidor. No sé si está pegado el lienzo viejo a lienzo nuevo.

Lo que hacemos en Todoexpertos no es una tasación, sino una estimación de la identificación del cuadro y de lo que podría valer, pero no es una tasación, pues requiere que el tasador estudie el cuadro presencialmente y calcule el precio exacto comparándolo con cuadros similares recientemente subastados. Por tanto no le puedo dar ningún documento. Es como si usted pregunta a un tasador de casas cuánto podría valer la suya, pero en realidad no es una tasación. El Tasador tendría que ir a su casa, comprobar las medidas, los documentos, las escrituras, es estado real, etc.

Si desea iniciarse en el coleccionismo de, por ejemplo, la pintura debe empezar por estudiar el periodo de la Historia del Arte (es infinita la cantidad de libros y páginas en la red). También debería estudiar las técnicas artísticas y de restauración (hay libros y webs). En cuanto a las técnicas de valoración o avalúo, está más restringido, hay cursos, máster, cursillos, vídeos. Luego tiene que tener acceso a los remates de subasta para encontrar los precios de los lotes de obras similares al que se quiere valorar.

En mi caso Estudié en la Universidad Pintura e Historia del Arte, estudié la asignatura de Peritaje y Tasación de obras de arte, hace más de 40 años. Desde lo que estudié hasta ahora (como en todas las profesiones) todo a cambiado y evolucionado. Actualmente no ejerzo, estoy retirado.

En resumen, si desea estudiar cualquier área del arte, antigüedades y coleccionismo, debe:

- Estudiar la historia.

- Estudiar las técnicas

- Estudiar los procesos de restauración, reparación

- Acceder a los remates de subastas de dicho área (pintura, escultura, monedas, armas, relojes...)

- Conocer las técnicas de valoración (similares en casi todas las áreas)

¡Gracias!

Estoy muy agradecido de su ayuda y atención en todo. Muy amable.

Saludos cordiales.

Fernando Acuña M.