¿Es realmente imposible empalmar esta tubería?

Mi nombre es Daniel, ahora mismo estoy haciendo reformas en un piso a habitar y una de las tuberías de un bidé que anulamos (Ya que vamos a usarlo) resultó perforado por un anterior reformista. Dado que no íbamos a usar el bidé nuestro fontanero nos dijo que mejor anular la tubería y quedo tal que así:

El problema ha resultado ser que la tubería no era unicamente del bidé, sino que el WC también se alimentaba de esta tubería. Frente a esto le decimos al fontanero de volver a empalmar la tubería. Lo intenta y aun así el agua escapa de los emplames mientras alega de que es imposible.

La única solución que nos da es abrir aun más la pared hacia la derecha para poner un codo a una tubería de cobre que el quiere meter y mover la llave de paso a este nuevo tubo. Algo así:

El caso es que mi pareja y yo nos negamos a esto, ya que lo que hay abierto en la pared aún es disimulable ya que tendrá un mueble delante y no tendremos que hacerle de nuevo el estuco y tal, pero si abriese hacia la derecha el mueble ya no podría disimular ese cambio en la pared y habría que estucar de nuevo y nos saldría muchísimo más caro. Por otra parte mi pregunta sigue siendo la del título, ¿Es realmente imposible empalmar esto o no esta usando los materiales adecuados?

Respuesta

Hombre, esta reparación se puede hacer con dos manguitos de unión, los hay que no se necesitan herramientas especiales para usarlos, si bien es preciso comprar un escariador especial. Si la tuberia es de agua fría, incluso con dos manguitos de polietileno negro se puede reparar con relativa facilidad.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo creo que la solución que te da es lo mejor que puedes hacer así te evitas de posibles fugas a futuro

Respuesta

Si consigues una tubería metálica que encaje bien en las 2 tuberías a empalmar y aprietas las tuberías plásticas con bridas metálicas no debería perder. El problema es que si no aprieta sobre una tubería metálica no deformable, es casi imposible poner una brida encima y apretarla lo suficiente para que no pierda pero a la vez no se deforme. Perderas caudal, ¿pero te da igual si tarda 1 o 3 min en llenar la cisterna no?

Respuesta

Yo la verdad es que no lo veo tan complicado, el problema es para hacer un empalme en esa tubería así, con tan poco margen de tubería, si fuera cobre no hay problema con manguitos de corredera. Pero con esos manguitos Gebo que ha puesto no se puede hacer, se va a salir siempre el agua.

Las tuberías de plástico necesitan un poco más de hueco para doblar un poco la tubería y colocar los manguitos para pex, ya sean con maquina o sin ella. Yo rompería mas hacia abajo, hasta la "te" que da el agua al inodoro y ahí se corta y se pone un codo unido con un tramo de tubo y luego un manguito al tubo de arriba, yo creo que con ese margen y además tener un codo abajo facilitaría la conexión, como le vas a poner un mueble delante, lo va a tapar sin problemas.

Respuesta

Si no me equivoco, la tubería es de Wirsbo.

Con 2 manguitos con los correspondientes anillos, un pedazo de tubo y la herramienta para abocardar el tubo, no debería haber ningún problema.