Qué hacer con las cucarachas

Vivo en unos bajos en una ciudad desde hace unos 10 meses.

En las últimas semanas nos han salido, muy de vez en cuando, algunas cucarachas, pero es muy complicado saber de donde vienen precisamente porque salen esporádicamente. Cada 10-12 días sale una.

Anteriormente tuvimos un local alquilado en un primer piso donde para nuestra mala suerte también había. Pero eran cucarachas diferentes... Las del otro local eran marrones, alargadas, rapidísimas y por mucho que les echaras Cucal costaba mucho matarlas. Por lo que nos informamos eran las cucarachas americanas.

Estas, las que tenemos ahora, son más bien negras y salen atontadas. Les echamos un poco de insecticida y ya se mueren. Pero también son de unos 3 cm de largo.

Queremos eliminar el problema porque aunque sea de vez en cuando es realmente desagradable.

Para daros un poco más de información:

  • Una nos la encontramos en el armario de la basura, que tiene puerta... Por lo que pensamos que vendría por detrás, donde hay las tuberías del lavaplatos, etc. Esto tendría lógica. Pero si los tubos están cerrados tampoco comprendemos cómo pueden salir. Sacamos todo el embellecedor de debajo del mueble de la cocina y no vimos por donde podrían colarse. Solo hay los tubos que menciono que óbviamente transportan agua y no vemos por donde podrían salir.
  • Aunque vivimos en unos bajos tenemos un burlete y prácticamente descartamos que vengan de la calle.
  • También pensamos que podrían venir de la ducha, pero justo ayer echamos sosa caustica por allí y justo hoy hemos encontrado una. No sé si la sosa las mataría.

La verdad es que es desesperante porque es muy desagradable y no conseguimos ver de donde salen.

¿Alguna idea o consejo?

4 respuestas

Respuesta

Yo hace años también vivía en un bajo y tenia exactamente el mismo problema que tu. Primero de todo voy a decirte lugares posibles donde pueden anidar las cucarachas:

  • Vertederos y cubos de basura
  • Desagües, canalizaciones de aguas, y alcantarillas.
  • Fregaderos y sanitarios del baño, son lugares favoritos donde crían las cucarachas.
  • Conductos de gas, calefacción, o aire acondicionado.
  • Falsos techos, hendiduras y grietas de los muebles.
  • Bajo pisos entarimados las cucarachas pueden reproducirse a sus anchas.
  • En lugares de almacenamiento de piensos y grano.
  • Tras los electrodomésticos de la cocina y otras fuentes de calor en que haya preferiblemente humedad.
  • Entre papel, cartones, telas, piñas o madera.
  • En lugares con escombro y sin limpieza.

Lo mejor es hacer una limpieza en profundidad:

Hacer una limpieza profunda de cocina y baño con cierta frecuencia a lo largo del año, y más continuamente en las estaciones de primavera y verano.

Debes retirar si puedes los muebles y electrodomésticos de la cocina, limpiando bien tras ellos con amoníaco o lejía, ¡No dejes ningún espacio ni superficie sin desinfectar! Para evitar que puedan quedar huevos de cucarachas. Aunque no sea su sitio predilecto, debes dar una buena pasada también a las alfombras y moquetas.

Puedes limpiar con vinagre, alcohol o agua oxigenada el interior de muebles y cajones, estantes, despensa, moviendo y desinfectando cada caja, frasco o bote, así como los utensilios que no usas constantemente.

  • No dejes alimentos fuera del frigorífico, o en bolsas abiertas, dónde las cucarachas tengan una fuente fácil de alimentos.
  • Saca la basura todos los días.
  • Friega con lejía o amoniaco los poyetes y marcos de las ventanas.
  • Evita dejar platos sucios en la cocina, principalmente por la noche. Recuerda que las cucarachas son más activas en la oscuridad.
  • Evita acumular papeles que no uses, o cartón en un rincón de tu casa.
  • Si tienes mascotas, las zonas en las que comen o están, serán una prioridad constante en la limpieza diaria, junto con la cocina y el baño.
  • Tapa grietas, agujeros, y espacios entre juntas, pues son buenos escondites para ellas.
  • Pon los tapones de los sanitarios y fregadero por la noche, si ya has visto cucarachas en casa.
  • A las cucarachas germánicas, que son esas alargadas de color marrón les encanta el café, así que no dejes el paquete de café a su alcance, ni los posos. Desinfecta diariamente tu cafetera, si has visto cucarachas pequeñas.

Si una vez hecho eso siguen apareciendo cucarachas. Deberas utilizar productos químicos:

  • Existen cebos compuestos con Deltametrina, que es un piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida de amplio espectro, y que actúa por contacto e ingestión, afectando al sistema nervioso de los insectos, provocando su muerte. También es un eficaz ovicida.
  • Entre los productos químicos usados en forma sólida para el control de cucarachas está el fosfuro de magnesio en polvo. Se trata de una sustancia que al ser esparcida en contacto con la humedad emite gas de fosfato. Este gas es mortal para cucarachas, hormigas, y otros insectos.
  • Otro producto químico utilizado para exterminar cucarachas es el bromuro de metilo, que también se usa en forma de gas.
  • El Diazinón también usado para evitar pulgas y garrapatas en perros, es un insecticida organofosforado. Se puede encontrar en forma granulada o líquida.

A veces usar sólo un producto químico puede no ser lo suficientemente eficaz como para librar tu casa de cucarachas. Tal vez necesites utilizar múltiples mezclas de productos químicos para obtener resultados más rápidos y mejores.

  • El Hidrametilón es otro veneno mata cucarachas, que actúa lentamente. Se comercializa en gel para usar con aplicador de jeringa, o en grano para cebos.
  • Otro insecticida eficaz en gel o en gotas para usar con aplicador, es el Acetamiprid que funciona por ingestión, y actúa matando tanto a unos individuos, como a los que comen sus restos.
  • La Abamectina es una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso de las cucarachas, procedente de micro-organismos que se puede conseguir en polvo para esparcir por grietas y agujeros, y también se vende en formato de cebos, para situar en las zonas infestadas.
  • Un producto de bajo riesgo para la salud de otros animales es el Indoxacarb, que actúa paralizando el sistema nervioso de las cucarachas causando su muerte y la de su colonia, por contacto e ingestión. Se puede adquirir en formato de gel con aplicador.
  • El sulfluramid es una sustancia de actividad retardada, de baja toxicidad para los mamíferos.
  • El noviflumurón en formato de cebo, parece ser un producto tóxico bastante eficaz para eliminar cucarachas germánicas.

Espero que esta información te sirva para acabar con ese problema tan desagradable y molesto.

Hola Marc,

Gracias por la respuesta.

La verdad es que tenemos la casa siempre muy limpia y por esto todavía nos sorprende más que nos salgan estas bestias tan desagradables de vez en cuando... Probaremos con desinfectar con lejía detrás de los electrodomésticos y probar con alguno de los otros consejos que nos das.

Merci!

Respuesta

Otro de los consejos que puede ser interesante, y más con la llegada del verano es<a href=https://lasnieves.es/limpieza-a-fondo/>hacer una limpieza a fondo</a> para así poder descartar que aparezcan por no limpiar a fondo la casa.

Respuesta

Para acabar con las cucarachas hay que dar con el foco de entrada y a veces es complicado. Pero te diría que sanearas todo lo que puedas y sellaras todo hueco que tengas por casa después venenos para acabar con las que queden por dentro de casa.

https://youtu.be/YidS7nZ1HSk

Respuesta

Te recomiendo que leas este artículo de los métodos más comunes de control de plagas. Donde se hablan de métodos tales como:

  • Trampas
  • Repelentes químicos:
  • Plaguicidas
  • Cebo envenenado
  • Métodos biológicos de control de plagas
  • Repelentes naturales

Las plagas pueden causar mucho daño, pueden propagar enfermedades y destruir sus hogares. Necesita emplear varios métodos de control de plagas para hacerles frente y estos te serán de mucha ayuda. Además ahí en el artículo te habla de cada una de las especies que mas frecuentan los hogares y como eliminarlas.