¿Cómo ubicar rejillas de ventilación en una habitación?

¿En qué posición debo colocar rejillas de ventilación en una habitación que da al exterior y que tiene humedad por condensación?

2 Respuestas

Respuesta

Es el mismo caso que en cuarto de baño interior. Las rejillas se ponen en la parte elevada de la pared o el techo, pero es mejor si tiene la rejilla incorporada un ventilador que extraiga el vapor.

En caso de hacerlas sobre la pared conviene en la misma o paredes opuestas

Tiene que estar el la zona más cercana de donde se produce la condensación, por ejemplo, en el baño se pone justo encima de la ducha para que salga con más facilidad el vapor del agua caliente.

Respuesta
-1

¿Qué entiendes tu por "humedad por condensación"? ¿Se manchan las paredes, chorrean, es humedad ambiental la que notas?

Exactamente, en invierno al utilizar calefacción abajo (esto es una habitación en un primer piso) las paredes transpiran, se manchan. Las ventanas de doble vidrio están empapadas del lado de adentro de la habitación.

Mi duda es si las rejillas van enfrentadas (una en una pared y la otra en la contraria) o si van en la misma pared, pero una a la altura del techo (debajo de la viga) y otra en la misma linea pero a la altura del piso.

Espero se entienda. Gracias!

O sea, que es una casa de dos plantas; la planta inferior tiene calefacción, la superior no. Partamos de la base que el poner rejillas de ventilación, que es lo que tu te propones hacer, no es la solución. Mándame un plano de la primera planta; que se vea bien donde está la ventana cuyos cristales se humedecen; dime como es la pared que da al exterior y si tiene aislamiento; señala donde está el Norte y dime cual es la temperatura mínima exterior y la máxima interior. Y seguro que te voy a pedir mas datos...

No tengo los planos. Te envío este boceto.

Las paredes por fuera  tienen hecho el revoque fino. Ningún otro aislamiento. Calculo que hoy en día la temperatura exterior está en unos 3° C y en el interior en unos 18°/20°

Me olvidaba por si es de utilidad: La habitación es de 4x4 . La ventana es de 1.5 x 0.9 y el ventiluz de 1.0 x 0.4

O sea que en la parte de arriba hay una sola habitación, y a este se accede por una escalera abierta. ¿Es así? ¿Cómo es el techo? Mándame algunas fotos en la que se vea todo (techo y acceso por esa escalera).

Exactamente, es así como mencionas. El techo es de machimbre con el correspondiente isolant, por fuera es de chapa.

Con esta diferencia de temperaturas interior/exterior lo que falta es aislamiento, y las ventanas, con ser de doble cristal, deben ser de muy mala calidad pues de lo contrario no "sudarian". Pero ésto ya está hecho, y no voy a pedirte que las cambies.

Lo ideal seria que pusieses un trasdosado de pladur con el aislante correspondiente detrás. Te lo explicaria con detalle si te decides a hacerlo. Me pregunto ¿cómo mantienes una temperatura interior de 18/20 grados con la exterior de 3? Creo haber entendido que en esa haitación no hay calefacción, ¿o estoy equivocado?

No veo manchas de humedad en las paredes. Tendria que haberlas al menos en la pared Norte.

Las pinté hace poco. Estaban todas las paredes como las de la escalera.

No me contestas a lo que te he preguntado. Ya me dirás si necesitas algo más de mi.