Prelegado en testamento y reparto herencia

En un testamento hay tres disposiciones sobre los bienes.

1) Prelegado de vivienda a un hijo (valor total 460000 euros)

2) Prelegado de vivienda a dos hijos por partes iguales (valor total 200000 euros a dividir al 50%)

3) "Sin perjuicio de las disposiciones anteriores, instituye herederos, por partes iguales, a sus tres nombrados hijos"

Además de los dos inmuebles existe una cuenta bancaria con 180000 euros aprox.

¿Cómo se efectuaría la adjudicación de la herencia?

3 Respuestas

Respuesta

Si los legatarios y los herederos no renuncian a nada, cada cual se queda con el legado asignado y los 180.000 euros se reparten a partes iguales entre los tres.

Lo del prelegado no lo recoge muy bien el código español, es mejor que la respuesta se la dé uno de los expertos abogados, pues no es un caso que se nos presente con asiduidad, es raro.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto. Entendemos que se trata de una herencia en España.

Las herencias se valoran a fecha de fallecimiento. Y además de los legados, hay que tener en cuenta la legitima de los hijos... Por lo tanto, no es tan sencillo como adjudicar los legados y dividir el saldo bancario...

Si por prelegado, se entiende que es una donación ya realizada a los hijos de esos bienes, con anterioridad y que se han de tener en cuenta en la adjudicación, también es complejo pues habría que leer todo el testamento y ver como adjudicar el saldo bancario y respetar las legitimas y demás.

Respuesta

Habría que leer ese testamento para interp

... Para interpretar que debe entenderse por prelegado.