Una Heredera Legítima es también Legataria; Al reclamar la Legítima ¿Se reduce el Legado? Cataluña

La herencia es en Cataluña, en el testamento se ha constituido una heredera universal que es una tercera persona, y tres legados; dejando la legítima pendiente de reclamación. Una de las hijas (heredera legítima), es también Legataria; ¿Se reduce el legado en favor de la legítima?

1 respuesta

Respuesta

Me va a perdonar, pero ¿qué significa "dejando la legítima pendiente de reclamación"?.

Los herederos se instituyen, no se constituyen.

Los legados solo se pueden disminuir si perjudican al caudal de las legítimas.

En el testamento dice: "Lega a quién acredite derecho a legítima en su herencia, lo que por dicho concepto le corresponda", sin especificar quienes son los herederos legítimos, ni cuál es su partición de la herencia. Ahora bien una de las dos hijas, que vive (la otra falleció y tiene una hija a su vez), tiene asignado una cantidad en efectivo como legado. A la hora de reclamar la legítima, se descontará una cuarta parte del legado para la legítima?, o responderá en su totalidad por ésta?.

Los herederos legítimos no hace falta relacionarnos en el testamento.

Los únicos requisitos legales que se imponen es que el mismo lo haga persona capaz, ante notario habilitado y si no sabe leer o escribir, asistido de dos testigos instrumentales.

Los legados no pueden perjudicar las legítimas. Si el testamento nada dice, 2/3 partes habrá que partirlas en dos porciones iguales correspondiendo cada una a una de sus hijas y la que hubiera fallecido, será sustiuida por sus herederos.

Ruego cierre y valore