Problemas de optimización No.6 el montículo

En una construcción un camión vierte arena y se forma un montículo de forma cónica, cuya altura es igual a los 5/2 del radio de la base. Obtener el incremento del volumen por unidad de tiempo cuando el diámetro de la base es igual a 5 metros, sabiendo que el radio se incrementa a razón 20 centímetros por segundo.

1 Respuesta

Respuesta

Volumen del cono:  (1/3)*Pi*r^2*h;

Como:  h=(5/2)r;

V= (1/3)*Pi*r^2*(5/2)r;  o:

V=(5/6)*Pi*r^3;  derivamos en cadena en función de r y de t:

dV/dr * dr/dt = (5/6)*Pi*3*r^2*dr/dt;

dV/dt = (5/2)Pi * r^2 * dr/dt;  sustituyo con los datos:

dV/dt = (5/2)*Pi * (5/2)^2 m^2 * 0.02(m/s);  queda correctamente en  (m^3/s).

dV/dt (2.5m) = (1.25/4)*Pi (m^2/s);  o:

dV/dt (2.5m) = 0.982 (m^3/s)