¿Es deber del veterinario responsabilizarse de la infección ocasionada a mi perra?

Mi perra fue atacada por el perro de un vecino. Ella es miedosa y la soltamos para jugar pero se acercaba a los perros ladrando. El perro de mi vecino acabó mordiéndole en la oreja. Fuimos a urgencias a una clínica veterinario la cual pagó la consulta mi vecino que no se negó en prestar asistencia en ningún momento.

Mi perra es una perra de agua, tiene un manto de pelo rizado muy poblado. El veterinario intentó rasurarle la zona para ver la magnitud del bocado pero no se dejaba. Al final se detectó un colmillazo que se le curó y se le puso medicación. Nos facilito la medicación para unos 4 días de antibióticos y antiinflamatorios.

El caso es que al quinto día veo como la perra se sigue quejando y tiene pus dentro de oído y la llevamos al veterinario de nuevo con el vecino. La veterinaria que estaba le puso un bozal y dijo que si no se dejaba había que sedarla para ver bien el bocado y la infección.

La consulta inicial al ser un Domingo y de urgencias fueron 100€ y la segunda visita otros 60€. Mi vecino dice que no va a pagar más porque eso ya considera que es una negligencia veterinaria porque en la consulta de urgencias, la primera, el veterinario debería haber sedado a la perra para quitarle todo el pelo de la zona y explorar bien la magnitud y la consecuencia del mordisco. Que no hacerlo ha provocado que se cree una infección por las las heridas que quedaron restantes sin haber sido localizadas al no haber sedado y rasurado al animal para comprobar bien la magnitud del bocado y las heridas.

En la segunda visita la veterinaria dijo que si no podía hacer la cura habría que sedarla y descubrió que la mordida traspasaba a la parte interior de la oreja y alguna herida más.

Le explicamos el caso antes de ir que fuimos de urgencias y que la perra tenía la infección. En primer lugar nos dijeron que cobrarían la visita o la medicación de la segunda visita. Al irnos mi vecino pagó toda la consulta y medicación.

La veterinaria dijo que debería llevarla al día siguiente para limpiar la herida y hacerle un seguimiento pero mi vecino dice que no va a pagar nada porque considera que eso ya es responsabilidad de la clínica veterinaria. Él dice que prestó asistencia pagando una visita de urgencia donde no se le atendió correctamente y nuevas heridas han aparecido infectadas por no limpiar la zona de pelos y haber hecho una exploración en condiciones. También dice que ha pagado la segunda visita y que no paga nada más y que debería reclamar a la clínica por su mala cura y exploración inicial.

No quisiera denunciar a mi vecino y la verdad es que se ha portado y preocupado mucho por mi perra. Entiendo la lógica de lo dice pero el caso es que mi perra no mejora.

¿Quién debería hacerse cargo de las demás visitas por la infección? ¿A quién debería reclamar?.

2 Respuestas

Respuesta

Hay que deslindar responsabilidades, por un lado está la de su bvecino por el daño causado, por otro está la del profesional, si hubo negligencia o impericia en su actuación. Si no la admiten por las buenas, deberá acudir al juez.

Mi vecino dice que él se responsabilizado de los daños y pagado las facturas veterinarias. Pero dice que después de la atención recibida y satisfecha económicamente y que con el tiempo se ha infectado ha sido por 2 cosas. Porque las curas no han sido hechas bien o porque un animal con tanto perro sin rasurar una zona con heridas los pelos infectan rápidamente las heridas.

Entiendo lo que dice y dice que yo debería haberme quejado a la clínica, haber pedido el número de colegiado e ir al juzgado. Yo entiendo que si él ha pagado la consulta de urgencia y la posterior e inicialmente no lo hicieran bien diga que no va a ser él pagar los gastos de la negligencia.

No perece muy lógico que el interesado decida quién es el responsable, usted debe decidir, a lo mejor necesita el dictamen de otro veterinario.

Respuesta

Si quieres tú mismo eliminar fácilmente la infección de tu perra mira la página 42 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf