Como eliminar unos "gusanitos" del agua de la piscina

Tengo una piscina bestway de 4,60 de diámetros, los 4 primeros días utilizamos si haberle echado ningún producto, lo que hizo que se nos pusiera el fondo y laterales verdes. Compre tratamiento de cloro choque y la cepille y quedó bien pero descubrí cómo unos "gusanos" que me está costando eliminarlos. La vacié por completo y la estamos llenando de nuevo, pero alguno aún encuentro. ¿Qué puede ser? ¿Qué tratamiento debo hacer para que no me pase lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo principal es dar un pequeño choque de lejía (hipoclorito sódico) apta para la desinfección de agua (lo pone así la etiqueta) para ir eliminado la posible porquería que traiga el agua. No te asustes por usar lejía, pues esta solo contiene menos del 5% de hipoclorito sódico y en las piscinas más grandes se suele usar hipoclorito sódico al 15% por cuestiones de volumen, no de densinfeccion, pues el compuesto es el mismo. Como la lejía va a hacer subir el PH habrá que echar una pequeña cantidad de aguafuerte, diluida en agua previamente, para poder bajar el nivel de PH si este supera los 7,6.

Es fundamental que te hagas con un medidor de cloro libre con DPD1 y de PH por lo menos. Si también te haces con unas tiras multiparametro pues estupendo. Para mantener bien el agua es fundamental tener entre 1-3 ppm de cloro libre y entre 7,2-7,6 de PH.

http://www.hidroreus.com/es/productos-analisis-de-agua/pool-tester-bayrol-cloro-y-ph.html

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071W4CDJN/ref=ox_sc_saved_image_1?smid=A17MEHR4XF2CRW&psc=1

No indicas qm ninque tipo de depuradora usas (arena, filtro, etc) ni que altura tiene la piscina para saber su capacidad total y poder indicarte cuanta lejía has de echar en este primer momento; si nos la indicas podremos decírtelo con mucha más exactitud. También puedes dar un choque con el cloro choque que has comprado (supongo que sera Dicloroisocianurico) pero ten en cuenta que estos compuestos de cloro estabilizado tienen en su composición ácido isocianúrico y que este, aunque relativamente necesario, no debe superar las 30ppm. El dicloro mejor diluyelo previamente en agua antes de echarlo a la piscina (por supuesto, la lejía también es mejor diluirla previamente).

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Lo bueno de dar un choque con lejía es que, como el cloro se evapora relativamente fácil, el nivel de 1-3 ppm se vuelve a bajar y estabilizarse a los pocos días y después ya empiezas con el mantenimiento ordinario y diario. Con el dicloro el choque tarda un poco más en bajar precisamente por el efecto del ácido isocianúrico por lo que igual estas más tiempo sin poder usar la piscina Durante el primer día de supercloración era bueno que tuvieras la depuradora encendida todo el día. De ordinario la depuradora debería de funcionar unas 8 horas y a poder ser distribuir dichas horas en dos o tres franjas horarias.

Lo dicho, hacerse con un medidor y actuar en base a lo que nos diga. No obstante te dejo un enlace en donde te explican muy bien el mantenimiento básico de una piscina elevada y otro también muy importante tras el uso continuo del cloro en las piscinas (leetelos muy bien porque podrás aprender mucho).

¡Gracias!  La piscina tiene 16m3. Pensé que primero tenía que estabilizar el ph, ya que fue lo que me recomendaron en la tienda y después hacer el tratamiento de choque.

Cuanto tiempo tengo que esperar para poder usarla?

Que tipo de bichito fue el que me salió,  es que eran diminutos como gusanos muy finitos y me muero si me vuelven a salir.

Muchísimas gracias por responder tan rapido

Podrían ser renacuajos de rana.

Efectivamente lo primero es ajustar PH pero. Si vas a realizar un choque con lejía, como ya sabes que esta va a subir el PH lo que suele hacerse es ajustarlo pero por la zona baja, es decir, sobre 7,0 para que así, cuando demos el choque con lejía lo suba y no se kos pase de 7,6.

Primero mide PH. Si ya esta bajo (sobre 7,0) no hacerle nada. Si esta por encima de 7,2 añadirle aguafuerte disuelta en agua para bajarlo. Sí, el aguafuerte se toda la vida. No es más que ácido clorhídrico al 17-20% que es el mismo producto que lo que se denomina PH-. El aguafuerte espárcela lentamente por todo el borde de la piscina. Deja funcionando 1 hora la depuradora y vuelve a medir el PH antes de proceder al choque de cloro. Aproximadamente (ya que el PH se maneja en una escala logaritmica) para bajar 0,1 de PH en 10m³ de agua necesitas unos 80ml de aguafuerte al 20%. Para ello usa mejor la calculadora web.

Para 16m³ de agua necesitas 3 litros de lejía apta para la desinfección de agua para dar un choque de 10 ppm de cloro. Deja la depuradora funcionando de forma continua el primer día. En este enlace te dejo una calculadora web que te permite realizar los cálculos de los productos a echar según los casos (si le das a la baderita de arriba a la derecha la puedes poner en español).

http://www.easy-pool.es/calculator.html#

A las pocas horas de echar la lejía comprueba el nivel de PH y en su caso ajustalo para estar entre 7,2-7,6. Mientras el nivel de cloro libre (medido con DPD1) no baje de 4-5 no se puede uno bañar.

Aqui te dejo otro enlace donde te explica como dar un choque de lejia (en ese caso es por la aparicion de algas pero como ejemplo vale igual).