Limpieza agua piscina muy sucia

Tengo una piscina de 9x3, el dueño anterior nos la dejó con el agua muy sucia a principios del invierno. Ahora que empieza a mejorar el tiempo estamos intentanto dejarla limpia y no estamos obteniendo resultados.

Los niveles de ph y cloro están ajustados, echamos posteriormente antialgas y un día después echamos el floculante. Ha pasado un día, y el agua de la piscina sigue estando muy verde, vamos a esperar un día más para ver si cae más suciedad al fondo. En caso de que no sea así, ¿qué pasos deberíamos hacer a continuación?

2 Respuestas

Respuesta

Aparte de aspirar al desagüe toda la suciedad más gruesa, al inicio de temporada es conveniente realizar un choque de cloro para eliminar toda la porquería acumulada del invierno. Para dar ese choque se empleara lejía o hipoclorito sódico más concentrado y se bajara un poco el PH pues el hipoclorito tiende a hacerlo subir.

Aquí te dejo un enlace en donde te lo explican todo muy bien:

Muchas gracias por la respuesta, probaremos a ver si con ello lo vamos consiguiendo.

El problema principal de esta piscina es que se construyó el canalón del tejado yendo a desaguar a ella con lo cual toda la suciedad de las palomas iba allí, hemos quitado todo del fondo, y ya parece que caca de paloma no hay, pero no sé si con el cloro conseguiremos quitar todo lo que pueda quedar disuelto.

Con un choque de cloro a 30ppm debería de eliminarse cualquier porquería. Ten en cuenta que durante varios días con ese choque de cloro el agua no puede ser usada para el baño hasta que vuelvas a tener niveles por debajo de 5ppm. Has de revisar el PH para bajarlo con ácido clorhídrico (agua fuerte, salfumant, ácido muriático) y controlar también como anda la alcalinidad, que si está baja se puede subir con bicarbonato sódico sin influir mucho sobre el PH. Te dejo otro enlace en donde te lo explican.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Suponiendo que tu piscina tenga unos 40m3 de agua, para dar un choque de hipoclorito sódico o lejía se puede utilizar la siguiente calculadora para saber que cantidad echar.

http://easy-pool.es/calculator.html (ojo que sólo funciona bien en Internet Explorer)

Si se tratara de lejía apta para la desinfección de agua (lo pone así la etiqueta), necesitarías unos 23 litros de lejía (si usas hipoclorito sódico más concentrado -15%- necesitarás mucho menos producto pero este sólo lo venden en garrafas de 20-25 litros). Dada la renovación que tiene la lejía en estos días por culpa del Coronavirus el producto está en inmejorables condiciones pues tiene muy poca permanencia en el supermercado así que con que te hagas con 5 garrafas de 5 litros ya tienes para realizar el choque. La diluyes previamente un poco en un caldero de agua/regadera y la vas echando por la piscina con la depuradora en marcha en recirculación para ir mezclándola bien con toda el agua. Como te he dicho, primero has de bajar algo el PH a niveles de 7 o así para que cuando eches la lejía no suba excesivamente. No obstante seguramente tendrás que ajustar el PH en los días siguientes bajándolo con ácido clorhídrico. La misma calculadora te puede ayudar en ese cometido. El barrefondo pasalo mejor en modo desagüe rellenado después la piscina con nueva agua de aportación. Pasados unos días el nivel de cloro debería haber bajado a niveles más o menos correctos. Evita medir el cloro libre (reactivo DPD1) en los primeros días pues como es lógico te va a salir fuera de rango. EL PH contrólalo todos los días y si puedes también la Alcalinidad.

Muchas gracias por la explicación, me va quedando todo más claro. Esta tarde limpiaremos el fondo y haremos el choque con cloro, a ver si solucionamos el problema.

Ya nos irás contando que tal está resultado la limpieza. Una vez limpiado lo más grueso, no te olvides de tener varias horas al día funcionando el sistema de filtración y haciendo lavados de la arena cuando se precise.

El agua hoy continúa igual que ayer, no ha experimentado ninguna mejoría, ¿es ésto normal?. ¿Sería necesario volver a realizar tratamiento de choque de cloro en unos días?

Debes dejar actuar al cloro. Puedes subir unas fotos para ver el estado del agua de la piscina. ¿En qué nivel se encuentra el PH?

¿Cuánto tiempo has puesto la depuradora?

La depurado estuvo ayer unas cuatro horas,la paramos por la noche y está mañana la hemos vuelto a conectar. Por dónde puedo adjuntar fotos?

1) No me has indicado el nivel de PH que tienes y si lo has tenido que ajustar.

2) Has podido medir la Alcalinidad.

3) ¿No sabrás con que producto se estuvo clorando la piscina?

Para adjuntar fotos has de hacerlo desde un ordenador pues desde el móvil no funciona. Al darle a responder se te abrirá una pequeña barra de herramientas y, justamente el botón de la izquierda (unas montañitas), será el que te permita localizar y subir las fotos.

Así es como estaba ayer la piscina y hoy sigue con el mismo aspecto.El ph y la alcalinidad los medidos antes de comenzar con el proceso y salían dentro de los marcadores correctos. La piscina estaba en una situación bastante lamentable cuando compramos la casa, recogimos dos cubos de la caca de paloma que había caído, no sé con que producto se había tratado antes.

Como te he indicado el PH hay que estar controlándolo cada día pues si el PH no está en orden el cloro no va a realizar su función correctamente. Por ello mide el PH cada día y ajústalo si es necesario para que esté entre 7,2 y 7,6.

Lo de que con que producto se estaba clorando anteriormente es porque, si ese agua ya había sido tratada con anterioridad con cloro estabilizado, este lleva un compuesto que se llama ácido isocianúrico, que es acumulabre, que en proporciones superiores a 30ppm ata demasiado al cloro no dejándole realizar correctamente su función desinfectante, es decir, da igual la cantidad de cloro que se eche a la piscina este no va actuar.

De momento vamos a darle un poco de tiempo (Roma no se construyó en un día) y vamos a comprobar el PH y la Alcalinidad por si hubiera que ajustarlos.

Puede que de haberse tratado antes si se haya tratado con Cloro Rápido porque había un bote empezado ya en la casa, a la mitad casi de su contenido.

Es que si tiene mucho ácido isocianúrico el cloro no va a realizar bien su función. Podrías medir el ácido isocianúrico pero, si lo tuvieras alto, la única solución seria cambiar parte o toda el agua por lo que, dado el estado del agua y de la posibilidad de que tenga el ácido isocianúrico, quizás la mejor alternativa pase por eliminar el agua, limpiar la piscina y volver a rellenar con agua nueva.

Respuesta

1) Quita el canalón.

2) Echa floculante y deja 3 días la piscina sin tocar ni depurar.

3) Pasa el limpiafondos echando el agua al desagüe. Rellena de agua y clora con 5 litros.

No eches ácido clorhídrico jamás.