Creación de Comunidad de Bienes para pagar el IVA de un local comercial alquilado

Mi hermano 50% y yo 50% hemos heredado un local comercial alquilado, para liquidar el IVA vamos a constituir una Comunidad de Bienes ¿el documento tiene que ser público o privado? ¿Los modelos a presentar son 303 trimestral y dentro del último trimestre 303 resumen del año (no hace falta el 390)?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Han de firmar un documento de constitución de la comunidad de bienes, que puede ser en documento privado, pero lo importante es la inscripción y solicitud del CIF en la Agencia Tributaria. Y darse de alta como arrendadores con el modelo 036. Deberían solicitar un certificado digital de representantes una vez realizado este tramite.

Además, tendrán que presentar trimestralmente el modelo 303, pero al ser arrendamientos, no se presenta el modelo 390, sino que se indica en el 4T del 303 los datos necesarios en sustitución de este modelo.

En determinados casos, también pueden estar obligados a presentar el 347. Incluso el modelo 187 de entidades en atribución de rentas.

Posteriormente, tendrán que declarar cada uno de ustedes en su RENTA los importes correspondientes.

Respuesta

La Comunidad ya la tienen constituida por la copropiedad de ese inmueble solo tiene que darle forma y presentarla en Hacienda para solicitar el CIF.

Dependiendo de lo que vayan a hacer con esa CB tendrán distintas obligaciones fiscales.