Cómo disuelvo una Comunidad de Bienes

Hace 3 años mi hermano y yo heredamos una casa al 50% en la provincia de Zamora. Tiene 2 viviendas y dos locales. Como un local es de negocios pues genera IVA y como solución en su momento en Hacienda me recomendaron constituir una Comunidad de Bienes al 50%.

Ahora vamos a repartir la casa pero el local alquilado para negocio queremos dejarlo a nombre de los dos como hasta ahora.

¿Debo hacer alguna modificación en la Comunidad de Bienes?

Gracias. Si hace falta os facilito más datos.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y especialmente la constitución de la comunidad de bienes.

Si ustedes solo incluyeron la gestión del local o locales, ahora no tienen que hacer nada en la CB, si también incluyeron las viviendas, deberán realizar un documento donde se modifique la CB...

En cualquier caso, las CB tributan por atribución de rentas y por lo tanto, las rentas de las viviendas ya las declararían cada uno de ustedes, en su 50%, desde el momento que cambien las participaciones de propiedad, las tendrán que declarar por como se las hayan repartido cada uno... (entendiendo que no hay IVA en el alquiler de estas viviendas).