Retribuciones en especie para irpf

En la empresa donde trabajaba cobré todas las primas o incentivos en acciones que estaban exentos de irpf y seguridad social (sino se vendían en algunos años ) y que se revalorizaban todos los años, sin cotizar en bolsa sino por un procedimiento interno, ahora tras el despido del año anterior me toca pagar a hacienda las plusvalías, pero en los últimos 3 años me salen retribuciones en especies ya que estas acciones se han cobrado antes de los años correspondientes, mi duda es existe alguna manera de ponerse al día pagando irpf atrasados de estos tres años, porque al incluirlos en la declaración de hacienda en retribuciones en especie me sale a pagar una burrada.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Una cuestión es que usted cobre en especies, lo cual tributa como rendimiento del trabajo al figurar en sus nominas, cada año habrá incluido en su declaración de RENTA.

Y otra cuando usted vende esas especies (participaciones) que se genera un incremento patrimonial que ha de declarar en su RENTA a fecha de venta.

Muchas gracias, la verdad que el tema es complicado ni en hacienda saben bien como hacerlo, lo que pasa que esas retribución en especie no aparece en nómina sino que aparecen en un listado que explica y desglosa las distintas acciones adquiridas durante los 12 años de trabajo en la empresa y que ingresaron en mi cuenta pero no con el concepto de nómina.

De todas formas muchas gracias.

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Cuando a usted le entregan las participaciones, es una retribución en especies. Y debería declarar en el año en que son adquiridas. Aunque no salgan exactamente en la nomina, la empresa así lo ha de comunicar a la Agencia Tributaria.

Cuando vende, ha de tributar por el incremento patrimonial, como cualquier acción o participación, es decir, por la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta (beneficio).

Tendrá que mirar la posible bonificación por rendimientos irregulares, dependiendo como le entreguen esas participaciones.