Puede un cónyuge con usufructo donar a sus hijos parte de su patrimonio?

Matrimonio con bienes gananciales fallece un cónyuge y lega al otro usufructo universal vitalicio de sus bienes e inmuebles. ¿Puede éste donar en vida a sus hijos parte de su legado?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es afirmativa, el problema es, por una parte el costo, impuesto sobre donaciones, por otro en esa donación deberá respetar la legítima de cada uno de sus hijos.

Los herederos del difunto no han aceptado su herencia e impiden al cónyuge vivo hacer donación a sus hijos alegando que los bienes e inmuebles no son al 100% suyos y no puede disponer de ellos ya que tenían bienes gananciales y se supone que él es dueño del 50% (ejemplo un local comercial el 50% es de él, el otro 50% es de los hijos aunque no hayan heredado, es herencia de la madre), entonces dicen que no puede donarlo, no sé si me explico bien...esa es mi duda ¿puede donar a un hijo ese local comercial?

Si la herencia no a sido aceptada, tiene fecha de caducidad? he oído decir que en estos casos pasa le herencia al cónyuge, es eso cierto?

Efectivamente si no han disuelto la sociedad de gananciales el cónyuge viudo no podrá disponer de esos bienes, es lo primero que deben hacer.