Reparto de herencia con usufructo

El padre de mi mujer falleció hace 3 meses, tenían un testamento normal de uno para el otro y cuando fallecieran los dos para los hijos. Ahora el reparto de la herencia lo está realizando una gestoria y no estoy seguro que lo esté haciendo correctamente. Los bienes son una casa valorada en 250.000 E y una cuenta corriente de 10.000 E. Me gustaría saber si me podíais indicar cómo quedaría el reparto de los bienes ya que desde La gestoria nos indican que hay 2 opciones de reparto y es la viuda la que elige la opción. El porcentaje de usufructo es del 16% y son 2 hijos.

Um saludo

2 respuestas

Respuesta

Para contestar a su pregunta habría que leer ese testamento y saber también si su suegro tenía vecindad foral, por ejemplo aragonesa.

El testamento no lo hemos leído, lo tiene la gestoria. Lo que nos ha indicado es que hay dos opciones una de ellas el usufructo de la viuda sería el 16% sobre la masa hereditaria y la otra opción que se adjudicaría el tercio de libre disposición más el 16% de este. Y la comunidad autónoma sería Castilla y León.

Pues que le expliquen esa distribución, si estaban en gananciales, a la viuda le corresponde el 50% en pleno dominio de la disolución de la sociedad de gananciales y del otro 50%, el parecer la tercera parte en pleno dominio.

Buenas tardes, a continuación las pongo lo que pone en el testamento por su ayuda " lega el usufructo universal vitalicio y sin fianza de toda su herencia pudiendo tomar posesión por sí misma de su legado con el cual queara pagada de sus derechos legitimarios concediendo la facultad de optar por el tercio de libre disposición sin perjuicio de su cuota legal usufructuaria " esto es lo que no entiendo. ¿En el reparto se valora el usufructo con el tercio de libre disposición y se le adjudica al porcentaje del cónyuge..?

Interpreto que la viuda puede optar entre el usufructo de toda la herencia y el tercio de libre disposición, si ese usufructo vale el 16%, es más rentable optar por el 33%, tercio de libre disposición.

Respuesta

Pues deberíais pedir el testamento y poder leerlo a ver qué dice exactamente. Si estaban en gananciales el 50% es de la viuda. Y en el otro 50% seguramente diga el testamento que la viuda puede elegir entre recibir el tercio de libre disposición en pleno dominio, u optar por el usufructo que se valoraría en función de la edad (89-edad).