Por ley cuánto es el usufructo del cónyuge viudo

El testamento de mi tía dice literalmente que “lega a su citado esposo lo que le corresponda por ley, esto es, el usufructo de una mitad indivisa de todos sus bienes”. Y seguido... “Instituye herederos universales de todos sus bienes, derechos y acciones, a sus sobrinos X e Y, por partes iguales”. Mi tía estaba casada en gananciales, no tenía descendientes ni ascendientes.

- ¿Cuánto es lo que establece la ley para el cónyuge viudo, haciendo testamento y si no tiene hijos ni padres?

-Según lo que indica este testamento, ¿Sobre qué es el usufructo del cónyuge porque no entiendo bien lo que pone..., sobre todos los bienes, sobre la mitad de los bienes, o sobre toda la herencia?

2 respuestas

Respuesta

Fiscalmente conforme a la legislación naconal:

Usufructo vitalicio: 70 % del valor total cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, restándose a medida que aumenta la edad, un 1 % por cada año más de diecinueve con el límite mínimo del 10 % del valor total. Esto es lo mismo que decir: 89 – edad usufructuario = % a aplicar con un máximo de 70% y mínimo de 10%.

Como parece que están en bienes gananciales, la herencia es solo sobre el 50 % y por lo tanto, sobre ese porcentaje del total se ha de calcular...

En cualquier caso, las herencias son complejas y deben ponerse en manos de un abogado especializado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Gracias por la respuesta. Lo que quería saber es sobre qué parte de la herencia es lo mínimo que establece la ley que le corresponde al cónyuge viudo, porque había leído que eran 2/3 de la herencia. Sé qué la herencia es el 50% de los bienes que tenían entre los 2 y que al cónyuge viudo le corresponde un 11% por su edad. Pero en el testamento dice que “lega a su citado esposo lo que le corresponda por ley…” por eso quería saber cuánto es lo que dice la ley.

Pero la frase sigue diciendo “…esto es, el usufructo de una mitad indivisa de todos sus bienes”.

¿Es correcto que la ley establece que si existe testamento al cónyuge viudo le tiene que corresponder el usufructo de toda la herencia? (no hay descendientes ni ascendientes)

Por favor confírmemelo. Gracias.

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Por lo que parece, es el usufructo de todos sus bienes, es decir la mitad de todos los bienes, pues están en gananciales.

Respuesta

¿Cuándo se otorgó ese testamento existían ascendientes?

No, fallecieron hace mucho tiempo.

Al cónyuge viudo por su edad sé que le correspondería el 11% pero no tengo claro por la redacción del testamento sobre qué parte de la herencia se aplica. Y al decir que "lega a su citado esposo lo que le corresponda por ley..." todavia me genera más dudas.

Gracias.

El Código Civil en su art. 838 señala que: "No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia", si hubieran existido ascendientes sería de 1/2.

Con respecto al cálculo le recomiendo que acuda a un abogado para estudiar el caso.