¿Cuanto tiempo es hablar demasiado? No importa tanto el tiempo que hablen, sino la calidad de lo que dicen?

El otro día leí en un enlace de un coach hablando respecto a la comunicación que me chocó.
El artículo decía que las personas que habitualmente hablan más de UN MINUTO seguido, hablan demasiado.
Hay algún estudio empírico o os han comentado alguna vez algo de esto, ¿o es percepción de ese coach?
Lo digo porque se ha olvidado de la escucha activa, si solo te presto un minuto de mi atención...
Será según el tema y contexto y entorno y a partir de ahí diremos un indicador de hablar mucho, ¿no?
Opinión personal: Al menos yo puedo escuchar a alguien hablar media hora seguida, interesada y sin pensar que se pase. Lo importante es hablar y escuchar.

4 respuestas

Respuesta

No hagas caso a todo lo que se diga, ni siquiera a mi si no te apetece, sí que es verdad que hay gente que habla mucho y no deja intervenir y esos cansan por qué no es el momento de entrar a la conversación .

También hay gente que habla mucho pero es súper interesante y te gustaría q nunca terminase.

Lo mejor es coger lo que cada uno necesite.

Si te cansan cortas y a otra cosa mariposa.

Tu eres como eres, sí que es verdad que hay que aprender a escuchar y no solo soltar el embrague y tirar para amantes.

Si escuchas la gente lo percibe.

Si hablas mucho y eres repetitiva también lo perciben e intentan evitarte

Habla lo que consideres pero pausa y escucha antes de seguir.

Bueno, a mí me funciona, no por hablar más o elevar la voz tienes más razón .

Pero sobre todo, sé tú .

Perdón, no es el momento no, quería decir, no ves el momento.

Jolín, amantes no, para adelante, este móvil me traiciona.

Claro, es que las personas que hablan mucho siendo interesantes y escuchando, no creo que las percibamos como que se exceden al hablar, lo importante al final es la calidad y no el tiempo que se habla.

y eso que dices de habla lo que consideres pero pausa y escucha, si, pero sin tiempos de cuando uno tiene que dejar intervenir al otro, dependerá del tema y de si ves que quiere participar o seguir simplemente escuchando, no?

Correcto, pero si solo escucha y no participa al hablar es cunado uno si le interesa saber lo que el otro opina, le pregunta,¿Qué opinas? Hay personas introvertidas que hay que empujarles un poquito, de todas formas lo que planteas es fácil, si te gusta hablar y hablar y hablar y no sabes si sobre cargas a los demás, aprende a parar y hacer la preguntita de ¿Qué opinas?

Nono, no me has entendido.

A mi me encanta hablar mucho y escuchar mucho, quedo con una amiga y le escucho el rato que haga falta y viceversa, mi pregunta era, cuanto rato es demasiado cuando estas hablando tu, aunque imagino que dependerá del tema y contexto n?

¿Cuánto rato es demasiado? Amiga, no creo que exista una tabla de medir eso, uno habla lo que necesita hablar y uno escucha lo que necesita escuchar, para mí hablar demasiado es lo que hacen algunas personas que solo quieren hablar y no te dejan participar por que cada vez que quieres meter baza siguen y siguen, si no es tu caso no hay tabla de medir.

Si la descubres házmelo saber, más que nada a ver si yo soy de esos que no paran y nadie me lo ha dicho.

Para mi, hablar demasiado es no ver que la persona no te quiere escuchar, si eres interesante, habla lo que haga falta.

Vi en una charla de ted de las diez reglas de la conversación que decían que una era ser breve y no lo entendí, depende de tantas variables...

Yo no hago caso a ninguna regla, cada uno es como es, si eres breve y tu conversación era interesante para la otra persona seguramente para esa persona serás más interesante y se quedará con ganas de más,¿Cómo medir lo que es breve? Lo mejor es no rallarse pero tampoco ser un verdadero coñazo aburrido, es lo que yo pienso, pero lo bonito es que pensemos diferente y podamos compartir esto.

Más que breve, que da la sensación de decir que seas ‘escueto’ y eso no tiene porque, amen a las personas carismáticas, habladoras e interesantes, la regla tendría que ser conciso, hablar de lo esencial y detalles importantes sin llegar a lo superfluo. ¿Estas de acuerdo?

Y eso de que quedaras con ganas de más...

Hay personas que cansan a los 3 min y otras que escucharías el rato que hiciera falta, a mi no me llama + la atención alguien porque hable poco

Totalmente, hay personas que para decirte que ha ido al médico te cuenta una batalla que mientras la escuchas estás diciendo por dentro, que comida de tarro me estás metiendo, mira yo tengo una amiga que es una bellísima persona y tremenda coñazo, me cae muy bien pero mira si será coñazo que depende de el día si la veo me hago el loco, no para y dale y erré que erré, soy tan diplomático que con ella soy falso por no decirle, tía te quieres callar de una vez que me estás mareando, ese es el tipo de personas que cansan, que no te apetece nada hablar con ellos por que como preguntes la has cagado, jajajajajaja es terrible.

Exacto, esas personas que sean breves.

Pero luego hay personas interesantes que yo escucharía por horas, esas no tienen que ser breves!

No es una regla aplicable a todos

¿O Tu no prefieres personas que hablen mucho interesantes a que hablen poco?

Ves, al final hemos llegado a la misma conclusión.

A mí me encanta cuando alguien habla mucho y no me canso de escucharle.

Yo no soy muy interesante pero me gusta aprender, hay personas que entienden de todo y no saben de nada, está el típico que vale la pena no abrir la boca por que cualquier cosa que digas el lo réplica y tiene más razón que tú, su razón.

Con esas personas no vale ni la pena contarles nada por que lo tuyo no es tan bueno como lo suyo.

No sé si alguna vez has dado con gente así, yo si y no me gusta esa pedantería.

pero si te fijas, con tu amiga te haces el loco porque te marea y te gustan las personas que hablan mucho, no te gustara ella por una cuestión de carisma o porque lo que cuenta no debe ser relevante

La huyen todos por que es repetitiva y cansina, a mí me gusta ir al grano en las conversaciones, a mi madre la entiendo por que es mayor y antes no rodeaba tanto las cosas pero la edad la ha cambiado, pero me cansa lo siguiente, para decirme quién le ha llamado mira, me dice esta mañana me ha llamado, yo le digo ¿quién?, me dice suena el teléfono y dice hola y digo hola, total que le digo pero ¿quién te ha llamado? Y se enfada diciéndome, pero si no me dejas que te lo cuente ja ja pero es mi madre y es mayor, pero una persona joven que le ponga tanta floritura a todo me cansa.

Detalles irrelevantes o repeticiones, aburren.

Pero una buena historia debe ser contada con detalles! Si fuéramos al grano, hablaríamos todos con monosílabos, si dices que te gusta la gente que habla mucho..

Una buena historia claro, pero tú misma lo dices, una buena, pero para explicar algo no hace falta enrollarse tanto.

Depende del tema, tu mismo has dicho que te gusta mucho alguien que hable mucho y no te canses de escucharlo, por lo tanto no te importara en ese caso si te habla horas

No se, es contradictorio lo que dices

Si le pido a una persona que me cuente la historia de la segunda guerra mundial, como si se tira 40 min, querré que se enrolle porque le pido infor, si me habla de algo que se nota que no me interesa, que me lo cuente en resumen.

Tener sentido común al fin y al cabo! Se trata de calidad no de cuantificar.

Jajajjaj, entiendo lo que dices pero no sé si tu a mí no, dices que es contradictorio lo que digo

Yo digo que si es un tema interesante se me hará corto

Pero si es un tema que me la suda cuanto antes corte mejor y si no se va por las ramas mejor que mejor.

Moraleja del tema, aguanta lo que te interese y lo que te la traiga al pairo o por educación aguantas la chapa o dices que has visto un gamusino y te vas a cazarlo, osea que se vaya a cascarla a otro lado.

No sé si así me has entendido lo que quiero decir .

Respuesta

Esa frase, lo de hablar más de 1 minuto, más bien me parece sacada delcontexto.

Si vas por la calle y te encuentras con un conocido, te pregunta ¿cómo estás? Y respondiendole te enrollas más de 1 minuto, sin que te haya preguntado nada en concreto, podría indicar que hablas demasiado.

Pero, evidentemente, no podemos aplicar esa regla en las situaciones en las que nosotros elegimos a escuchar a la otra persona (y decir algo solo si nos piden/preguntan), como ocurre en las conferencias, reuniones de trabajo etc.

En cuanto la calidad lo que hablan que mencionas, es algo subjetivo, que depende de los intereses, de conocimientos, de creencias de cada uno. Si estoy en una conferencia a la que he acudido por mi voluntad, porque me interesa el tema y la opinión de los lectores participantes, está claro que estaré escuchando sin mirar el reloj. Pero si un vecino me empieza a contar sobre la historia de formación de los partidos politicos en España, porque sabe mucho de ello, para alguien puede ser muy interesante lo que dice, sin embargo, si a mi no me interesa el tema, estaré esperando desesperadamente a que deje de hablar.

Por tanto, depende del contexto y de lo que dice la persona, y si lo que dice es de valor para el que la escucha.

Detectar que a los demás no les interesa lo que dices tambíen es una señal de un buen orador.

Exacto, a fin de cuentas, tener sentido común.

Y ya no solo escuchar mucho rato en discursos o ponencias, si tu pareja o tu amigo te resultan interesantes / divertidos o te están explicando una historia, un minuto sería poquísimo y aburridisimo y querrías más, sin embargo si es con alguien que solo le has preguntado que tal por cortesía, sera mucho. ¿No crees? ¿A tus amigos/as les sueles escuchar mucho rato seguido?

Claro, es de sentido común. El problema no es que uno hable mucho o poco, el problema es cuando uno habla pero no sabe escuchar.

Sí, los amigos son, entre otras cosas, para escucharte y que tú también los escuches, lo que tienen que decir o contar. Sin embargo, no hay que abusar de ese privilegio, porque también puede que se cansen, si siempre cuentas lo mismo o quieres hablar de lo que la otra persona no tiene ganas de platicar.

Claro! No me refiero a personas repetitivas / monótonas.

Sino que eso que dicen que para ser buen conversador, has de ser breve, no lo comprendo. Lo importante es saber hablar y escuchar, el tiempo es relativo! ¿No?

Personalmente esto yo no he escuchado, que un conversador ha de ser breve... A mi me parece que, como he dicho, sea una frase más bien sacada de contexto ( porque sin contexto alguno para mi no tiene mucho sentido) o una interpretación (o traducción) no exacta (que no sé de donde la has sadado :)

Sacado

Respuesta

Eso de un minuto, puede que se refiera a algo especifico, pero hay cosas en que no se puede emplear un minuto, y menos cuando es un tema difícil, de modo que el tiempo, es relativo en parte, y si hay gente que para decir que vio a una vecina, hacen una novela, en algunos casos, es bueno tener sentido de la síntesis, en otros temas, no es posible hacer mucha síntesis, temas complicados como las ciencias por ejemplo. Sds.

Si, depende del contexto, del tema y de lo interesante que se exprese la persona, ¿no?

Cuando quedas con un amigo y te está explicando una historia de como está con su pareja, ¿cuánto tiempo podrías escucharle sin interrumpir? O cuando te explican alguna anécdota / información

Pero eso depende, depende de la edad de los chicos, depende de cuan amigo es, depende si es persona de ayudar, o no quiere perder tiempo. Recuerdo casos, de alguno que se quedo un sábado varado, por que un conocido, que ni siquiera era amigo, le estuvo llorando en el hombro por que la chica lo dejo, otro por que tenia una adicción a la bebida, etc.No hay un tiempo limite para escuchar sin interrumpir, a veces se hace necesario interrumpir, cuando algo no se entiende, pero es bueno que las personas se den cuenta, de que el tiempo vale oro, y cuando quieran contar, traten de sintetizar, además, cuando la "Novela" es larga, habrás visto aquí, preguntas de cuarenta líneas o más que se podrían resumir en solo tres o cuatro, pero es que esas personas, tienen confusión, no hay que criticarlas, sino ayudarlas a que entiendan, en fin, el tema da para mucho. Sds.

Respuesta

El dato de un minuto, depende de en qué circunstancias.

Ejemplos que se me ocurren:

-Es mucho un minuto para el que está acostumbrado a escuchar un mensaje de 10 segundos, pierde la atención. Hoy día a la gente le hablas más de 10 segundo y se pierde o vas al grano o no se entera.

-Si una madre regaña a un hijo un minuto, le resulta una eternidad.

-Un minuto es poco para contar un cuento a un niño que el resulta intrigante, quiere más.

-Menos de un minuto es una noticia en un informativo, porque es que la gente no se entera del mensaje. Tienes que decir: "Diez fallecidos en una accidente frontal de dos coches que iban a 130 km/h". Y a partir de ahí se cierra la gente hasta la siguiente noticia.

-En una clase, un profesor que habla sentado en su mesa una hora, hoy día es impensable, no hay alumno que esté atento y que pueda seguir el razonamiento del profesor, antiguamente todas las clases eran así.