No me funciona la conmutada.

- En una habitación tengo dos puntos de luz y dos interruptores, pues bien cuando conecto las bombillas en los tres puntos de luz. Enciendo en un interruptor y puedo apagar en el otro, pero para volver a encender la luz tengo que encenderla en el interruptor que la he apagado, en el otro no se enciende, imagino que esta mal echa la conmutada, pero no se como chequearla o cambiar las conexiones para que funcione adecuadamente.

La conmutada puesta se compone de tres orificios: 1º- L1: fase, 2 comunes, 2º- L1 vuelta de lampara, 2 comunes y neutro bombilla, ¿es correcto?

Respuesta

El neutro no pasa por el conmutador, solo el vuelta de lámpara y los dos vueltas de conmutada

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sube unas fotos de los dos conmutadores y de su cableado para que podamos echarte una mano. Tu descripción de la conmutada es correcta, es decir, en un conmutador L1 a la fase y luego los dos comunes y en el otro conmutador L1 al vuelta de la lámpara y luego los dos comunes; el neutro va directamente al otro extremo de la lámpara.

Respuesta

Si uno de los interruptores dejandolo en una posición, el otro funciona bien, pero si cambias la posición del primero, el otro ya no funciona, entonces el problema ya lo tienes aislado, uno de los dos cables de union entre conmutados esta mal conectado a uno de los dos conmutados o se ha cortado.