¿Por qué la gente dice que no puedes amar a los demás si no puedes amarte a ti mismo?

No creo que haya razonamiento detrás de eso, más bien parece un tópico repetido de manera liviana. La verdad es que esa frase es falsa, no hay nada que la sustente. El mundo está lleno de gente amorosa que si no tiene la autoestima por el piso es porque su autoestima se fugó sin dejar rastros. Y me parece bastante cruel ese tópico, porque bastantes problemas tienen las personas que carecen de amor propio como para que además les digan que son incapaces de querer. La gente debería tener cuidado con lo que afirma, porque no sabe de lo que habla y puede hacer daño.

13 Respuestas

Respuesta

Me limito a decir que estoy de acuerdo. Es como aquella tontería de "Querer es poder" Por más que quiero que me salgan unas alas y salir volando, pues no puedo volar.

Está de moda eso de que el cuerpo es un templo sagrado y nuestra principal misión es atenderle. Esto es una buena excusa para camuflar el egoísmo de muchos supuestos "cristianos".

Lo que sí he notado es que cuando haces cosas en beneficio de otros, de todo corazón, sintiéndote recompensado simplemente por el bien que haces, pues de verdad, es una técnica infalible para avanzar en el camino de la felicidad. Y entonces no queda otra que quererse, porque uno se lo merece. ¿No crees? Si amas a los demás, mereces ser amada.

Respuesta

Entiendo por lo que dices que lo que hay detrás de tus palabras es mucho dolor.

.

Pienso que tu pregunta tiene dos partes:

.

La Primera

Hace referencia a la frase que planteas: "si uno no se ama a si mismo, no puede amar a nadie mas"

.

Yo creo que uno si que puede amar a alguien, cuando no se ama a si mismo e incluso podemos llegar a amar a alguien mas que a nosotros mismos.

.

Lo que ocurre exactamente es que cuando no nos amamos y nos queremos como somos o no nos valoramos por lo que somos, andamos inconscientemente buscando que otra persona nos de, aquello que no somos capaces de darnos.

.

Eso genera relaciones de dependencia, por que dependemos de la valía o de la valoración que nos dan los demás.

.

Cuando pensamos que no somos lo suficientemente valiosos o lo suficientemente buenos:

.

  • En muchos casos nos sentimos inferiores a los demás, o en una situación de miedo a perder al otro, por que nuestra autoestima nos lleva a pensar que no lo merecemos o que él o ella pueden encontrar a alguien mejor que nosotros. Eso genera muchos conflictos a nivel personal y de pareja, mucha inseguridad e inestabilidad en la relación, como podrás imaginar.

.

  • En ocasiones puede llevar a que la persona no consiga una pareja, por que como se siente poco valiosa, que nadie la va a amar, entonces... ¿Cómo conseguirá una relación?

.

  • Frecuentemente puede llevar a las personas a relaciones de pareja inadecuadas, a vínculos de pareja no sanos, donde se está buscando constantemente aceptación o que la pareja nos valore y se convierte en círculos viciosos y relaciones conflictivas.

.

La Segunda Parte de tu pregunta

Hace referencia a la autoestima

"Pienso que la mejor relación que uno debe tener es aquella que tiene uno con uno mismo. Es base del bienestar y de la calidad de vida que tenemos, de las oportunidades que pensamos que merecemos y del poder enfocarnos en lo que queremos"

.

No hay nada mas conflictivo para nosotros como personas que el estar mal con uno mismo.

.

Tener una baja autoestima o no quererse a uno mismo, es algo que no pertenece a nuestra herencia genética, ni tampoco hace parte de nuestro ADN.

.

Lo que te quiero decir es que es algo que puede cambiar y puede mejorar.

A veces estamos dispuestos a darle a los demás

  • El amor que no nos damos a nosotros mismos.
  • La empatía que no nos damos a nosotros mismos
  • La comprensión que no nos damos a nosotros mismos.

Pero... ¿Por qué estamos dispuestos a darles a los demás aquello que a veces nos negamos a nosotros mismos?

Es importante que podamos aprender a darnos ese tipo de cosas y a ser nuestros mejores amigos.

.

No digo de ninguna manera que esto signifique que seamos perfectos y que no haya nada que cambiar, por el contrario, reconocer cosas que no nos gustan o en las que queremos mejorar y enfocarnos a ese cambio hace parte de una autoestima sana y positiva.

.

El amor propio, la autoaceptación son base indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea.

.

Si tienes dificultades con tu autoestima, con la valoración en ti misma, con la forma como te sientes contigo misma, ten presente que esto puede cambiar y que lo bueno es que depende de ti y no de nadie mas.

.

¿Te imaginas lo que sería nuestra vida, si nos diéramos a nosotros mismos, el amor, la empatía, la comprensión, el apoyo y el entendimiento que le damos a los demás?

¿Te imaginas como nos sentiríamos si esto fuera así y si nos quisiéramos tanto como queremos a los demás?

¿Te imaginas lo que sería vivir en bienestar y estar centrados en lo que queremos?

Yo te puedo decir que es algo sin igual y que en verdad no tiene precio.

.

Respuesta

Gracias a todos los usuarios por contestar.

Respuesta

La teoría es que la persona que se ama a sí mismo, se respeta, se cuida, se conoce, se esfuerza. Se supone que si no eres capaz de hacer eso por ti, te será difícil respetar, cuidar, conocer y esforzarse por otra persona, la que tienes que amar.

Respuesta

La naturaleza humana es preservar tu propia existencia y hacerlo e la mejor manera posible, si no eres capaz de cumplir con eso, si no eres capaz de amarte a ti mismo, ¿Cómo puedes hacerlo con el resto de las personas?

Respuesta

En lo más profundo de su ser una persona añora ser amada. Es parte de su necesidad vital. Pero ese amor no llegará sino hasta que aprenda a quererse a sí misma.

Si una persona es incapaz de amarse a si misma es incapaz de poder sentir amor por nada, incluyendo a los demás.

Respuesta

La clave del amor propio: comprender que solo el hecho de haber nacido y formar parte de esta aventura llamada vida es suficiente para ser merecedor de afecto y de todo lo bueno; y que no hace falta ser hermoso físicamente, inteligente, tener muchos talentos o bienes materiales.

Buscar trascender por lo que eres tu mismo es la primera meta que como persona debes de tener, si no puedes hacerlo no puedes seguir adelante.

Es por eso que coloquialmente se dice que antes de poder amar a alguien más es necesario amarse uno mismo.

Respuesta

Si bien es cierto que muchos repiten como loros, otros lo dicen con convicción, y ya sea esa afirmación, como los que dicen que "no creo en esto o en aquello" se debe respetar, y no estar a priori negando lo que no se sabe.

Hay varias cosas que podrían reafirmar eso de la autoestima, pero te daré solo una sintética. Si no te quieres vos, no tienes nada de amor, y si no tienes nada, no podes dar nada al otro. Así de simple, es como si quieres dar agua a un sediento, y vos no tienes una gota en la cantimplora. Sds.

Respuesta

Porque a nadie le gusta la falsedad.

Ni ser timado.

La gente que realmente se sacrifica por otro ser humano, y no vela por su felicidad primero, es un infeliz .. Y su felicidad solo la experimenta cuando al que se debe, logra realizarse.

Y eso es algo que lleva a las personas que dicen amar a los demas, a un estilo de vida miserable para ellos mismos. Y generan una expectativa de retribución por parte de a la persona que le dieron todo y por lo general terminan lastimado.

Pero si hubiesen "amadose" primero, siempre pueden amar a los demás sin el morbo del sacrificio que promueven las religiones.

Respuesta

El querer a los demás y a uno, siempre es posible, con la gracia de Dios; pero hay que querer con amor del bueno, no encaminado meramente a satisfacer ciertos intereses, sino que encaminado al bien de verdad. Cuántas veces ciertas limitaciones realmente protegen.
Realmente no se puede incitar al egoísmo propio, lo cual no sería bueno realmente para nadie, ya que se trataría de un amor del malo. Hay que procurar que la persona elija el bien, lo cual siempre exige esfuerzo y renuncias. Y por supuesto que a la hora de querer a los demás, también hay que procurar siempre rectificar y depurar la intención, encaminándose siempre al bien de verdad, lo cual siempre obliga a sobreponerse a intereses vanos o desordenados, propios o ajenos.

Respuesta

Aunque tu frase "su autoestima se fugó sin dejar rastros" está genial, el fondo de este asunto tiene que ver con el amor a uno mismo y a los demás. Toda mi vida he tenido episodios de falta de autoestima o una pésima opinión de mi mismo y me he visto como el perfecto idiota y fracasado. He aprendido que no es necesario amarse a si mismo para sentir amor por los demás. La generosidad NO parte siempre por ser generoso con uno mismo. Conozco gente muy amargada que sabe hacer reír a quienes le rodean. El amor es una fuente de riqueza, nobleza y generosidad aún en medio de una tormenta de egoísmo, cálculo y planificación. Los asesinos y criminales, aún dentro del planeta perverso que los consume, también aman a sus hijos. Estoy de acuerdo contigo que la frase es un trino de pájaros y que le damos valor porque parece brillante, inteligente, sensible y sólida. Es de esas máximas que aplican en las misas, en las clases de ética o en los confesionarios. Amarnos, es un principio de la sobrevivencia. Es igual a "respirar". Son de esas cosas que llevadas a "respira, porque nadie respirará por ti" parecen las frases de un libro inútil que dice frases bobas para el bronce. Sin embargo, "amarse a uno mismo" es, emocional e intelectualmente, un excelente proyecto para considerar. Lamentablemente, la naturaleza de uno es la que está siempre al mando de lo que somos. "Dale amor a los demás", es un proyecto que se me hace más viable y con mejores perspectivas.

Respuesta

Partamos de un hecho contundente pues nadie puede dar de lo que no tiene y si alguien es capaz de dar amor a alguien es porque tiene amor para dar. Aclarado este punto me tomo el atrevimiento de parafrasear al VMSAW "El amor es la fuerza que palpita en cada átomo como en cada sol" o sea que mientras haya un hálito de vida en el ser humano esa fuerza está presente en él.

Respuesta

Si no te quieres a ti mismo es muy difícil querer a alguien mas porque si alguien no te agrada es porque te recuerda algo malo de ti mismo y con tantos "defectos" que tu crees tienes como encontraras algo que guste?

Después ser una persona pulcra y un poco vanidosa no es malo aunque hay que admitir algunas personas tienen un templo mas concurrido...

Después hay que tener en cuenta muchas cosas cuando llega el amor el caso no es "amate para amar" si tienes poca autoestima se suele ser inseguro y así es muy difícil que la otra persona tambien sienta algo