Cambio de casa, como plantear la venta de la casa actual y nueva compra

Estamos pensando en cambiar de casa, ahora vivimos en un piso al que le queda pendiente de hipoteca 62.000 €, tasación aprox 200.00 €. Nos gustaría mirar una casa/chalet por valor aprox 220.000-240.000 €. No disponemos de ahorros, prestamos aprox 35.000 €. Tanto mi mujer como yo contratos fijos, mi caso antigüedad de 14 años y ella 1 año. Ingresos netos mensuales 4000 € aprox entre ambos. ¿Cómo plantearíais el cambio de casa? ¿Alquilar la actual y pedir una nueva hipoteca es viable? ¿Vender nuestra casa y comprar una nueva al mismo tiempo es complicado? ¿Hipoteca puente? ...

Respuesta

Dado que los bancos financiamos el 80% para la compra de vivienda habitual, necesitaréis disponer del 20% restante más unos 28.000 eur de gastos. Si estamos en un supuesto de una casa de 240.000 eur, hablamos de 76.000 eur. ¿De dónde pueden salir?

  • La primera opción es ve der la actual y posteriormente comprar la nueva. Podríais poneros en marcha con la venta y en el momento que salga comprador pactar un plazo hasta la escritura que os permita buscar vuestra nueva casa y hacer la compra y la venta casi a la vez.
  • Otra opción es ampliar la hipoteca sobre vuestra casa actual en esos 76.000 eur, que por la valoración que dices estaría dentro de los límites y hacer la hipoteca de la casa nueva hasta el 80% permitido. Esta opción os da la posibilidad de vender la antigua si así lo deseáis o de alquilarla de modo que obtengas ingresos extras que os ayuden con las cuotas.

Todo esto habría que afinarlo haciendo un estudio exsahustivi con documentación.

Estoy a vuestra disposición si necesitáis una simulación más exacta de cómo quedarían las posibles cuotas y condiciones.

Se agradecerá una valoración

www.haciendonumeros.es

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Veo difícil obtener una financiación amplia para la nueva compra, ya que deben ustedes casi 100.000€ y, me dice, no tienen ahorros. Una hipoteca puente puede ser muy gravosa y es un peligro. Si su actual vivienda es "golosa", la pueden poner en venta y mientras tanto ir viendo la nueva, si tienen suerte puede ser una operación simultanea, y si no, pueden irse de alquiler mientras encuentran la nueva vivienda, incluso ofrecerle al vendedor un alquiler con opción de compra. Le dejo información al respecto:

El arrendamiento con opción de compra

Respuesta

Lo normal es.

1.- Al vender ustedes la casa 1.ª, el notario cancela la hipoteca actual, hace la compra-venta con el comprador y al comprador le hacen una hipoteca. Al vender usted la vivienda se cancela la hipoteca y obtiene un dinero por la venta.

En su ejemplo, usted vende la casa por 200.000, su hipoteca es de 62.000. Cuando se vende la casa el banco cancela los 62.000 y usted obtienen un beneficio de 138.000.

2.- Cuando cuando compre la nueva casa por 230.000, como tiene 138.000 el banco solo tiene que concederle la hipoteca por 92.000.

Eso es el mejor proceso, todo lo demás son líos.