¿Puede haber problemas con Hacienda por ingresar 300€/mes que ha aportado un hijo a su madre para gastos de la casa?

Mis padres vivían en un chalet en un pueblo. A parte compraron un piso en una ciudad cercana para ir a vivir en un futuro, y como el piso de momento estaba vacío, estuve viviendo yo, que me venia bien por cercanía del trabajo. Mi padre que era autónomo falleció hace 6 años. Entonces mi madre se vino a vivir al piso de ciudad conmigo, al cual le quedaba de pagar 2 años de hipoteca. Durante estos 6 años yo de vez en cuando aportaba algo para los gastos de la casa (unos 150€/mes), ya que a mi madre con su pensión de viudedad casi no le daba para pagar la hipoteca. A parte tienen una casa de veraneo donde iban en sus vacaciones, a la cual ha estado yendo mi hermana los fines de semana y mi hermana a mi madre le daba unos 50€/mes para los gastos de luz, agua, etc. Cuando falleció mi padre y como hemos puesto el chalet de pueblo en venta, vendimos vía Milanuncios varias herramientas y maquinas del trabajo de mi padre, fue algo puntual, pero nos sacamos un dinero, mas algo que tenia guardado mi madre en casa. Total, que juntando todo lo que le daba yo, mi hermana, y lo que tenia guardado, mi madre solía hacer un ingreso en su banco de 300€/mes para los gastos de las casas quedándose siempre dinero en casa para poder hacer estos ingresos todos los meses. Esto durante 6 años. El tema es que ahora se va a vender la casa, por fin hay compradores. Mirando en Internet he visto en algún foro que los bancos avisan a Hacienda si haces operaciones de importes altos y pueden rastrear tus movimientos, y que esos ingresos recurrentes (los s 300/mes) pueden traer problemas. Mi madre recibirá un ingreso por la venta de la vivienda de mas de 100.000€. Tendrá que transferir a otra cuenta parte del importe porque no quiere tener mas de 100.000€ en una sola cuenta. A parte quiere darme algo para ayudarme a que me independice. Estas operaciones de importes altos pueden hacer saltar las alarmas de Hacienda y que se fijen en esos movimientos recurrentes de los que hablaba, que claro, ¿cómo los justificamos? Porque de palabra no creo que sirva, habría que aportar algo supongo. Pues eso, que mi madre tiene miedo de que la puedan decir algo o que la puedan incluso multar. ¿Es cierto que podría pasar algo? ¿Nos podéis recomendar alguna forma de hacer las cosas bien, o algún consejo para no tener problemas?

2 respuestas

Respuesta

Hay un aspecto que debe considerar y no habla de ello, al vender su madre deberá tributar tanto en IRPF, por la ganancia obtenida, como en IIVTU por la plusvalía imputada.

Si, eso ya lo tenemos en cuenta. Los impuestos que haya que pagar, se pagan. Pero, ¿cómo justifica en caso de que le pregunten, que del dinero que tenia guardado más lo que le hemos ido dando mi hermana y yo ha estado ingresando esa cantidad mensual? En algún foro he leído que no serviría entregar una copia de mis reintegros del cajero, no se si sera cierto. Y que parte de lo que ingresaba era dinero que tenía guardado en casa, ¿cómo se justifica? ¿Sabéis si suelen haber problemas con estas cosas o más bien se suelen fijar en empresas o gente que maneje cantidades más elevadas?

Si realiza correctamente la declaración de esa venta, no es fácil que lleguen a preguntarle más.

¿Aunque después se haga una donación de 20.000€ a una cuenta que no es suya?

Si la donación se declarara y paga los impuestos correspondientes, tampoco va a dar lugar, normalmente, a una inspección.

Respuesta

Tu mismo lo dices: "... si haces operaciones de importes altos". No creo que lo sean 300 euros al mes. Pero lo que tu madre te dé después es una donación, y tributa. No lo olvides.

Me refiero a que va a haber un ingreso de por ejemplo 150.000€ por la venta de la casa, de eso hará una transferencia de 50.000€ a otra cuenta por no tenerlo todo en la misma, y después una donación de por ejemplo 20.000€. Sobre estas operaciones de importes altos el banco tiene que informar a Hacienda y puede que se fijen en las de 300€/mes (que esa cantidad al mes durante 6 años son algo mas de 20.000€), y pueden pensar que venga de algún trabajo, alquiler, etc. Sin declarar. Si, con respecto a la donación ya se que tributa, eso en realidad me da igual, lo que me preocupa es que puedan pedir explicaciones sobre los ingresos de 300, que no sabríamos que aportar para justificarlos.

Lo que traspase ella de una cuenta a otra (¡Suyas ambas!) No hay que dar explicación a nadie. Pero no así de los 20 mil de la donación pues el receptor tiene que pagar el impuesto de donaciones. No fue muy buena idea fue que ella depositase esos 300 euros todos los meses pues, a pesar que creo que es una cifra demasiado pequeña para que Hacienda se meta con ella, siempre hay la posibilidad de que lo haga. Pero pienso que, durante esos 6 años, ya lo habría hecho. A estas alturas ya no se puede hacer nada. Esperar a que pase el tiempo y prescriba. Y si no, pues hacerle frente a lo que dé lugar. No os mortifiquéis antes de tiempo.