Que tendré que pagar a hacienda si vendo mi parte de una donación de una casa a mi hermano?

Mi padre va a donarnos en vida a mi hermano y a mi la casa de mis abuelos y mi hermano me quiere comprar mi parte para quedarse con la casa, la casa se encuentra en Cataluña. ¿Mi pregunta es que deberé pagar a hacienda en la declaración por esta venta? ¿Y por los trámites de esta venta?

2 Respuestas

Respuesta

Te recomendaría que consultaras toda la operación con un abogado, con escrituras y valores catastrales delante, que seguro vas a reducir los gastos, ya que la operación que planteas, en dos partes, con dos gastos de notario, dos impuestos, dos registros de la propiedad, ….. se podrían abaratar costes

Respuesta

Por completar la contestación del otro experto.

La donación de un inmueble tributaria para su padre en la declaración de RENTA como incremento patrimonial. Y la venta de usted a su hermano también, aunque posiblemente usted no tenga incremento como tal.

Es decir que mi padre si tendrá que pagar algo en la reta cuando declare la donación? Y yo posiblemente no? Aunque el dinero no lo utilice para cómprame una vivienda puesto que ya tengo una? Gracias de antemano!

En la RENTA se declaran las variaciones patrimoniales, ventas o donaciones de inmuebles.

Por lo tanto, al donarse un inmueble, el que lo recibe paga el impuesto de donaciones y el que la hace tributa por incremento patrimonial en su RENTA.

Si luego usted vuelve a donar el 50% que ha recibido, usted tendrá un incremento patrimonial mínimo o negativo, pero su hermano pagar por la donación recibida.

Todo esto ha de incrementarse con gatos de notario, registros y plusvalía municipales.