Que tendré que pagar a hacienda si vendo mi parte de una donación de una casa a mi hermano?

Mi padre va a donarnos en vida a mi hermano y a mi la casa de mis abuelos y mi hermano me quiere comprar mi parte para quedarse con la casa, la casa se encuentra en Cataluña. ¿Mi pregunta es que deberé pagar a hacienda en la declaración por esta venta? ¿Y por los trámites de esta venta?

2 Respuestas

Respuesta
1

Te recomendaría que consultaras toda la operación con un abogado, con escrituras y valores catastrales delante, que seguro vas a reducir los gastos, ya que la operación que planteas, en dos partes, con dos gastos de notario, dos impuestos, dos registros de la propiedad, ….. se podrían abaratar costes

Respuesta
1

Por completar la contestación del otro experto.

La donación de un inmueble tributaria para su padre en la declaración de RENTA como incremento patrimonial. Y la venta de usted a su hermano también, aunque posiblemente usted no tenga incremento como tal.

Es decir que mi padre si tendrá que pagar algo en la reta cuando declare la donación? Y yo posiblemente no? Aunque el dinero no lo utilice para cómprame una vivienda puesto que ya tengo una? Gracias de antemano! 

En la RENTA se declaran las variaciones patrimoniales, ventas o donaciones de inmuebles.

Por lo tanto, al donarse un inmueble, el que lo recibe paga el impuesto de donaciones y el que la hace tributa por incremento patrimonial en su RENTA.

Si luego usted vuelve a donar el 50% que ha recibido, usted tendrá un incremento patrimonial mínimo o negativo, pero su hermano pagar por la donación recibida.

Todo esto ha de incrementarse con gatos de notario, registros y plusvalía municipales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas