Puedo alimentar una licuadora con un panel solar?

Quiero hacer un carro para vender licuados en la playa, y se me ocurrió que puedo suministrar electricidad mediante un panel solar. No tengo idea, y estoy tratando de informarme, pero quiero preguntar qué tipo de panel necesito, cuántos, que batería. Si alguien puede arrojarme luz aquí le agradezco.

3 respuestas

Respuesta

Una licuadora supongo que andará por unos 200W de potencia y que tendrá un factor de utilización dependiendo de lo que tardes en hacer el zumo y los clientes que haya que quizá no pase del 30%.

Por otro lado un panel solar a pelo es un generador de intensidad constante y la licuadora funciona con tensión constante, no puedes meterlo al inversor directamente sin una batería y un regulador de carga.

Además es de suponer que la gente mayormente pide licuados cuando pega el sol.

Un panel solar flexible pegado en el techo no tiene demasiado rendimiento y además no queda perpendicular a los rayos de sol pero necesitas poca potencia. Si lo sobredimensionas un poco yo pienso que sí te serviría.

Necesitas una batería preferiblemente de LiFePO4 con su regulador y un inversor para los 220.

Si el sistema te lo montas a la misma tensión que la bateria de la furgoneta (12 o 24) tienes compatibilidad para caso de falta de sol mediante la toma de mechero o similar.

Otra opción sería meter el panel solar sobre la propia batería de la furgoneta y utilizarla para el inversor y la licuadora. El peligro que corres es que un día de muchas ventas puede que te tengan que echar el puente para arrancar la furgoneta.

Respuesta

Hay que echar cálculos, pero a priori, un panel solar no te va proporcionar suficiente energía como para hacer funcionar una licuadora.

Otra cosa es que lleves la batería cargada desde casa y el panel ayude un poco a mantenerla.

Y si tuviera una licuadora que funcione con 12v?

Hay que saber la potencia de la misma, y hacer un calculo de las horas que va a funcionar para saber su consumo. Una vez que tengas la estimación del consumo podemos pensar en cuantos Watios/hora necesitas y se puede hacer un calculo de cuantos paneles necesitas.

Respuesta

Yo he visto licuadoras acopladas a una bicicleta estatica por si te interesa.

https://www.youtube.com/watch?v=wCkyr1uUI1s

https://www.youtube.com/watch?v=3e87aO_c2CU