Desagüe de cocina evacua muy lento

👋 👋 👋

El desagüe de la cocina iba muy lento. Cuando el lavavajillas descargaba el agua, se me llenaba una pica unos 2cm, però luego el agua salía relativamente bien, pero lenta.

Aún así, llamé a un fontanero por si hubiera un atasco, que lo desatascara. Paso 12m de desatascador tres veces, y dice que no había nada atascado.

Ahora, el desagüe va peor, muchísimo más lento... Tarda hasta 2 min en evacuar dos dedos de agua...

Y cuando lleno la pica pequeña, el agua sale por la pica grande.

He sacado y limpiado las tuberías, y no se donde esta el problema. Por lo que veo es o la pendiente, o el sifón que está mal puesto.

Lo que me hicieron para instalar la cocina nueva hace apenas 8 meses, me parece una chapuza, pero no se como arreglarlo, porque haga lo que haga me deja sin pendientes.

También dudo lo que me hizo el fontanero, y tengo miedo que hubiera roto alguna tubería del desagüe... ¿No sé?

¿Qué opinais? ¿Qué solución pensais puede tener?

4 Respuestas

Respuesta

Haga un prueba, si tiene sifón en el fregadero, pruebe a quitarlo y conectarlo directo, sin sifón y pruebe uno o dos días a ver que pasa; si corre bien y no hay olores de alcantarilla déjelo así, no necesario el sifón.

Así es como esta configurado el desagüe con el sifón... quitarlo imagino que daría olores... he jugado con las pendientes, etc. y nada...

Bueno yo es que me temo que este desagüe vierta a un bote sifónico y por ello es que le cuesta desaguar; lo que yo quiero es que pruebe a ver si eliminando el sifó que tiene, se producen olores, si no se producen, es señal de que vierte a otro sifón y por lo tanto el desagüe de debajo del fregadero sobra; bueno lo cierto es que sobra un sifón, el de debajo o el que sea, pero sobra uno porque un desagüe no debe de tener dos sifones, una vez eliminado pruebe a ver si desagua correctamente.

Respuesta

Si te paso 12m y empeoro la situación es evidente que no alcanzo la tubería de la comunidad, tienes que comprar una cola de rata más larga y llegar a la tubería principal.

El problema es que te ha limpiado los 12 primeros metros pero te devén faltar 1, 5 o 7 metros más para la tubería principal, y a los 12m te ha entaponado más.

Compra una cola de rata de al menos 15 o mejor 20 metros y se la puedes meter tu misma.

Muchas gracias! Podría ser, pero es que ahora se llena de agua en apenas 10 segundos... Quiere decir que toda la tubería está llena de agua? Pasó la máquina tras veces... Y mirando las fotos de la construcción no parece que falte mas hasta la tubería de la comunidad. Veo que comparte desagüe con la lavadora... Ahora me da hasta miedo poner la lavadora. Quizás puede meter el desatascador desde el desagüe de la lavadora, a ver donde llego...

Si no hubiera llegado a la tubería común, eso también me afectaría a otros desagües no? Lavabo, bañera, ducha...? Pero esos funcionan bien. Ahora me da respeto poner la lavadora...

La cocina/lavavajillas suele ir con una tubería de desagüe y los baños con otra de mayor grosor.

Según como este diseñado puedes tener un desagüe para cada cosa, aunque es raro.

Pasar la cola de rata no ha de dañar la tubería, solo debería hacerle bien, limpiando las paredes de restos de suciedad. Prueba de pasar la cola de rata.

Pero si pasas la cola de rata y después de pasarla aun va peor, entonces no hay duda de que aun no has llegado al ensanchamiento de tubería, lo que has hecho es limpiar una parte de la tubería para taponar el ultimo tramo antes de llegar a la tubería general.

Puedes poner la lavadora, lo que puede pasar es que empiece a tirarte agua al piso si no esta estanco (si solo tienes metido el tubo) y si esta estanco, se pare por tiempo de vaciado. Observala cuando la pongas.

¡Gracias!

Te adjunto la foto del desagüe bajo la cocina, que me parece algo raro... Lo curioso es que yo compré una cola de rata manual de 10m de largo y 9mm de ancho y la pasé 3 veces, y la cosa fluía mucho mejor. Simplemente seguía rebosando algo de agua al vaciar el lavavajillas, pero se iba rápido, después de la intervención del fontanero al abrir el grifo se empieza a llenar la pica de la cocina en cuestión de segundos... por eso, no se si el problema viene de un tapón en el desagüe o de algo en la estructura del desagüe debajo de la cocina, como que tiene aire, porque en la pica izquierda hace gorgoteo cuando suelto agua. Curioso que en la pica derecha (la grande) no hace eso... simplemente no baja

También no creo que tengo más de 12 metros en llegar a la tubería común, me parecería muchos metros... adjunto el plano del piso. En verde el desagüe de la cocina que se une al de la lavadora justo en el cruce. El rosa es el baño. Yo diría que cada uno tiene su desagüe en la tubería común donde están las círculos (K1) y en K2, que son donde van también las chimeneas de la caldera y del extractor...

No se ve donde esta la tubería general de bajada en los patios de luces. Puede ser que la cola de rata se haya ido para el otro circuito, ¿en vez de desatascar hacia el general?

No se ve porque no lo refleja el plano, y las fotos de la construcción tampoco, se acaba la tubería del desagüe justo donde el 85 (la tubería del desagüe de la cocina sale del 14 y se va hasta el 85, allá por el 196 se le une el desagüe de la lavadora, por la forma que hace es difícil que la cola de rata se haya metido hacia el desagüe de la lavadora), por lo que deduzco que en es hueco deber haber una tubería común, porque es donde también están las chimeneas para la evuacion de gases de la caldera y el extractor. Pero no esta claro. Lo que es seguro que no está conectada al desagüe del baño porque ese funciona sin problemas. La única solución que queda es probar como han recomendado tirar agua por la tubería después del sifón a ver donde esta el atasco...

No se, me ha tocado desatascar muchas tuberías, y en muchas ocasiones he usado una cola de rata más corta de lo que es la tubería delgada, provocando exactamente el problema que tu tienes.

Ojala me equivoque pero si ves que lo de tirar agua no es la solución, usa una cola de rata más larga, son difíciles de encontrar las de más de 10 metros, pero existen.

¡Gracias!

¿No crees que la instalación puede ser defectuosa? Por ejemplo, ¿el codo del sifón? Que pueda tener aire o que está más elevado que la tubería de desagüe...

Si antes desaguaba bien y se ha montado correctamente después de desmontar las tuberías para acceder al desagüe, no creo que sea un problema de diseño. El problema es lo larga que es la tubería hasta el desagüe general.

eso es cierto, es muy larga y dudo que tenga mucha pendiente... quizás pasando tanto cola de rata... se ha bajado la pendiente o algo... que solución tendría eso?

No puede haber bajado la pendiente, podría haber roto la tubería, pero entonces no tendrías un taponamiento, si no al vecino de abajo quejándose.

aun no... es muy pronto :) llegará. Pero si lo hubiera roto, se hubiera oído algún "crack"... no se, todo muy raro... yo espero sea algo de aire (falta de presión para que el agua fluya) o algo que ver con el desagüe del lavavajillas...

Puede que el aire no le permita bajar, por que no pruebas de llenar la pica de la cocina de agua y darle ccon un desatascador para insuflar el agua a presión y a ver si mejora. Puede que tengas otro sifón después y este necesite presión para dejar pasar el agua, al tener las tuberías con aire, esa presión no la consigues.

¡Gracias!

Ya está solucionado, era un tapón de grasa que no salía ni con la cola de rata, tuvimos que usar un líquido profesional para acabar con el.

Rabia me dio que el primer fontanero que pasó, solo hizo una cosa y no probó otras ni lo del liquido. Se aprovechó

Respuesta

En principio el desagüe está correcto aunque yo normalmente conecto el lavavajillas después del sifón para que no retorne tan fácilmente al fregadero. La prueba que se debe hacer después de meter el muelle desatrancador es introducir agua a presión con una goma de lavadora ( a la que se corta un extremo para que entre en la tubería) conectada al grifo del lavavajillas y así probar que el tubo de desagüe está desatascado, Con eso se comprueba donde está el atasc, si antes o después del sifon. Los desagües no suelen estar a 12 m de distancia salvo en cocinas que se han desplazado en la vivienda o se han dividido dos viviendas. Otras veces hay un bote sifonico oculto que está atascado y es necesario acceder a el para limpiarlo, pero lo debería haber localizado con el muelle. Si tiene dos sifones seguidos se acumula aire entre ellos y puede hacer de tapón. Como dice el compañero, si haces la prueba con la goma y no hay atasco, quitale el sifón del fregadero y lo conectas directo.

¡Gracias!

Intentaré probar. También he pedido al fontanero que vuelva a pasar, pero hace oídos sordos... ¿Entonces el sifón y el desagüe de la cocina está bien puesto? Lo curioso es eso, que ahora al echar agua en el fregador se atora en segundos. Y si hecho agua en el fregadero más pequeño, me llena el otro en cuestión de segundos...

Hice dos pequeñas pruebas caseras y creo que si hay atasco pero el fontanero después de meter 12 metros me dice que no... ya no se que pensar...:

1a prueba: Saque el tubo del desagüe del lavavajillas y abrí el grifo del agua. Resultado en pocos segundos salía agua por donde se engancha el lavavajillas. Muy pronto y rápido, lo que me indica que quizás hay algo mal puesto con el sifón. A mi me sigue sin convencer el codo ese con esa forma de casi 90 grados...

2a prueba: al no poder conectar un tubo como el de la lavadora, cogí una regadera que tengo de cuello fino y la llené con agua (1l). Entonces liberé el agua por el desagüe en el muro... tardó unos 700-750ml en rebosar... lo que me parece muy poco, ¿no? Indicando que puede efectivamente haber un tapón. Lo que no puedo medir es a la velocidad que el agua luego baja pero no se oye muy lento...

No se si esto aporta más datos. Lo curioso es que el fontanero dijese haber pasado 12m de cola de rata y no haber encontrado ningún obstáculo... y yo cuando pase una cola de rata manual de 10m (9mm diámetro) tampoco encontré grandes obstáculos, cierto que el diámetro de la tubería es mayor...

Voy a probar ahora con agua caliente a ver si detasca algo

Hola otra vez! Al final parece que se consiguió desatascar el desagüe de la cocina. Pero ahora tengo otro problema. Cuando pongo el lavavajillas, con la descarga, se llena la evacuación y sale agua por la pica, nada debe ser la mitad de un vaso, pero rebosa. Y en cuestión de segundos el agua vuelve a bajar rápidamente.

El problema solo pasa cuando pongo el lavavajillas y me mosquea, porque no debería haber ningún atasco, y si lo hubiera es curioso que el agua no quede retenida, sino que baje rápidamente.

¿Alguien sabe dónde puede estar el problema?

  • Sera la instalación del desagüe y del sifón?
  • Sera que hay algo de aire que evita una evacuación perfecta?
  • ¿Será que el caudal de la descarga del lavavajillas es mucho en relación al desagüe (anchura, longitud…)?
  • ¿O será que sigue habiendo un atasco que frena el agua, pero la deja pasar de repente?

Alguna ayuda será bienvenida.

Gracias

Yo pienso que sigue habiendo algo en la tubería que frena, a veces puede ser un tubo aplastado que deja pasar el agua pero cuando es mucha de golpe no puede evacuar rápidamente

¡Gracias!

A que nivel de la tubería, imagino que es en la parte de la tubería que no se puede acceder, ¿no? Difícil arreglo parece tener eso entonces... lo curioso es que sube y luego cae de golpe... el agua no se queda estancada ni dos segundos

Respuesta

Prueba a quitar ese codo y haz algo así, parece que tienes mucha altura de agua en el sifón.

¡Gracias!

Es lo que he pensado y así se lo he dicho al instalador, la cocina tiene 9 meses. Pero el dice que la instalación esta bien, que llevan muchos anos haciéndolo.. etc.., y que tiene que haber un atasco... le he comentado que el atasco fue retirado y que ahora el agua sube pero no se queda estancada, por lo que no parece que haya un atasco.

Miraré de cambiar la forma del sifón, aunque se antoja algo complicado...

Ya nos contarás como acaba la odisea...