¿Me pueden negar mi horario de reducción de jornada?

Trabajo en un centro de mayores privado en castilla y león. Voy a ser mamá y me estoy planteando reducir mi jornada al incorporarme. Tengo un contrato de 39 horas, trabajo en el turno de mañana, de 8 a 3, tenemos turnos fijos pero en el contrato no pone que jornada haces, simplemente se reflejan las 39 horas semanales.

Si pido una reducción para poder entrar un poco más tarde y salir antes para poder llevar y recoger a mi hijo a la guardería, ¿me la pueden negar diciendo que a primera y última hora hay más flujo de trabajo? Es que los veo venir... No tengo familiares que puedan echarme una mano y mi marido no tiene horario fijo en el trabajo, puede llegar a las 4 de la tarde como a las 8

El servicio de madrugadores en la guardería empieza a las 8 y en el colegio a las 8,30, por si sirve el dato!

1 Respuesta

Respuesta

Pues no hay una respuesta concreta en la ley y la interpretación que el TS ha dado es la siguiente:

«(Si el trabajador) ejerce su derecho de buena fe, sin fraude o abuso, cuando la empresa no demuestra razones suficientemente justificadas que permitan oponerse a la elección de la específica jornada solicitada por el trabajador, será la propuesta medida conciliatoria la que prospere, y, sin embargo, cuando esas razones queden demostradas y el trabajador no aduzca otras motivaciones de mayor significado o relevancia, puede prosperar las razones organizativas de la empresa»

Por lo tanto, si la empresa puede acreditar razones justificadas, podría oponerse. Si llega el caso, cuando se lo comuniquen, tiene que estar justificada la decisión, no valdría una referencia genérica de que ese horario causa un perjuicio a la empresa; ésta, tiene que demostrar porqué.

https://laborconsulting.es/

Y como lo demuestran? Les proponga el horario que le proponga les va a parecer mal y podrán decir que hay mucha carga de trabajo a cualquier hora...entonces me estarán negando mi derecho a reducir.

Pero podrían cambiarme de turno?

Y por último,si no llegamos a un acuerdo, que puede pasar? Me tengo que conformar,  me despiden, me voy sin ningún derecho...?

Muchisimas gracias!

Pues si no lo acreditan, tendrá que demandarles y el juez decidirá. De momento, tiene que acatar la decisión de la empresa.