Reducción de Jornada por cuidado de un familiar mayor

Me gustaría saber si tengo derecho a poder reducirme la jornada laboral por atención a mi madre que tiene 84 años y cada vez esta peor.

Mi jornada es de 40 horas. Las mismas están repartidas de la siguiente forma. De 8,30 a 14 y de 15,30 a 18,30. Por las mañanas realizo tareas administrativas y por la tarde estoy en recepción desde que se jubiló hace 3 años una compañera que me pusieron en este puesto. Antes hacía toda mi jornada administrativa en la planta de arriba, pero no me dieron opción. Por las mañanas hay dos personas cubriendo la recepción.

Mi contrato es de Auxiliar Administrativo y llevo 23 años trabajando en esta empresa.

Casi todo el personal de la empresa tiene reducción de jornada por cuidado de hijos o por atención a sus mayores y han tenido el mismo horario o parecido al mío.

¿Podría solicitar una jornada reducida de 1 hora diaria, quedando dicho horario de 8,00 a 15,00 ó 8,30 a 15,30? ¿Esto sería 1/8 de mi jornada? Sería una reducción de 1 hora diaria, pero si es cierto que pasaría de una jornada partida a una completa. ¿Podrían ponerme algún inconveniente?.

1 Respuesta

Respuesta

Las reducciones de jornada por cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad se regulan en el estatuto de los trabajadores en el ART. 37.6, debiendo ser esta entre 1/8 y la mitad de la jornada, por lo que según las características que especifica podría acogerse a ella.

La elección de horario del trabajo le corresponde al trabajador dentro de su jornada de trabajo, no obstante el convenio colectivo que regule la actividad de su empresa puede regular los criterios para esta concreción.

Solicite a su empresa la reducción de jornada indicando el horario que desea realizar y depende de esta si se lo concede o no.

Mil gracias por su pronta respuesta.

Estimado Salvador:

El Convenio que nos corresponde es el de Oficinas y despachos. Nos regimos por el. La empresa pertenece a Educación. Patronal de Enseñanza de centros concertados.

Les especifico todo esto para saber si aún así puedo o debo ejercer mi derecho a solicitar la reducción de jornada. No quiero tener ningún problema judicial con la empresa pero si necesito información al respecto antes de solicitarlo y saber lo que pueda ocurrir ante tal circunstancia.

Gracias de antemano. Un cordial saludo

La información que le doy es a nivel general según la normativa base. Debe entender que no podemos conocer todos los convenios, por lo que no lo puedo dar información mas concreta con los datos que facilicita.

Debe comprobarlo en su convenio o adjuntar el artículo donde lo indique e intento ayudarla.

Aunque es un derecho establecido por el ET, su convenio puede regularlo pero no prescindir de él.

Ruego valore la respuesta si le es de ayuda.