¿Que puede exigir y que derechos tengo yo?

Tengo un piso alquilado, justo desde el 1 de marzo. En un pueblo de córdoba. Por motivos personales, el día 2 me vine a málaga. Y entonces comenzó lo del confinamiento. Así que no se pudo resolver muchas cosas. Por ejemplo la cocina. El inquilino dijo que el se haría cargo. Y por internet yo intente resolver otras cosas.
Todos nos vino mal estas circunstancias. Pero desde entonces el inquilino ni me ha pagado ni un mes y ni una factura de luz ni de agua. Ahora se le ha roto un cristal de la ventana, por que dio un portazo. Me exige que se lo arregle y ademas que haga un seguro del piso si no me denuncia.
Yo sin embargo lo que quiero es que se largue. Pues incluso los vecinos se quejaron por las heces de un perro que tienen.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué derecho tienen a denunciarme? ¿Cuáles son también mis derechos?

2 Respuestas

Respuesta

Eres tu quien puede reclamarle judicialmente lo que te debe, incluyendo la rotura del cristal, y la resolución del contrato. Pasa el asunto a un abogado.

Respuesta

La rotura del cristal corresponde sufragarla al inquilino.

El inquilino debe pagar el alquiler puntualmente, si no lo hace se expone a un desahucio por falta de pago. Amenazar con una denuncia en las circunstancias que describe, parece un mal chiste.

el problema es que estamos en estado de alarma aun, y no se si puedo rescindir el contrato .

No puede rescindir el contrato, ni ahora ni sin estado de alarma, eso lo tiene que decidir un juez, le dejo un enlace que le conviene leer: https://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html

Uf! no se si he comprendido bien! quiere decir que no puedo ni avisarle para que si no se pone al día de sus facturas, y termine el estado de alarma recoja sus trastes y se marche? Por su puesto con un mes de antelación.

Puede y debe usted ponerle un burofax anunciando que si no se pone al día en los pagos le pondrá una demanda de desahucio por falta de pago, y, a continuación, acudir a un abogado para que la inicie.