Contrato de alquiler, hace poco he adquirido una vivienda, mi idea es alquilarla a una persona de mucha confianza para mi

- Se puede hacer un contrato personal entre esta persona y yo sacado de algún modelo de internet sin tener que pasar por ningún abogado o natario y que tenga la misma validez, a validez me refiero que existiendo la firma de las dos personas dicho contrato ya es válido.

- El contrato a día de hoy se puede hacer hasta cinco años, o anuales con un plazo máximo de cinco años, más alguna prorroga. ¿Cuántas prorrogas como máximo se pueden hacer?

- ¿Es obligatorio dejar una fianza en el organismo pertinente?, ya sé que por seguridad, me cubre las espaldas por ser el propietario, pero como ya he comentado antes es una persona de mucha confianza.

2 Respuestas

Respuesta

Un contrato de acuerdo de arrendamiento personal tiene validez ante cualquier juez si ambas partes lo han firmado. Pero si es importante que detalles bien las condiciones del contrato. El contrato lo puedes establecer por un periodo de un año, pero el inquilino tiene derecho por ley a estar hasta cinco años si se cumplen las condiciones del contrato. En cuanto a la fianza, creo que puedes pedir hasta dos meses de fianza, para responder sobre algún desperfecto.

Respuesta

1. Puede usted hacer el contrato copiando de donde le parezca, siempre y cuando ese modelo sea correcto, tenga en cuenta que no hay modelos oficiales.

2. Puede usted pactar la duración y las prórrogas que tengan por conveniente, respetando el mínimo legal a que hace referencia.

3. El depósito de la fianza es obligatorio en la mayoría de las Comunidades Autónomas, es en definitiva un impuesto más encubierto.

Le recomiendo que lea esto: https://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html