Contrato Alquiler vivienda en estado de alarma covid19

El 6 de junio me vence mi primer año en la vivienda, en estado de alarma me pueden decir que no me renueva y con que tiempo me tienen que avisar.

3 Respuestas

Respuesta

Al margen del CORONA VID, teniendo los pagos de su contrato al día, el contrato se va autoprorrogando sin que el arrendador pueda impedirlo hasta cumplir un mínimo de 5 años.

Así que tranquilo en ese sentido.

Con respecto al pago de la renta, finalmente esto es lo que saldrá mañana o pasado en el BOE

https://elpais.com/economia/2020-03-30/paralizacion-de-desahucios-prorroga-de-contratos-y-moratorias-de-renta-las-propuestas-sobre-alquiler-que-debate-el-gobierno.html

https://www.20minutos.es/noticia/4210532/0/el-gobierno-prohibira-los-desahucios-de-inquilinos-durante-seis-meses-y-dara-creditos-al-0-para-pagar-el-alquiler/?utm_source=facebook.com?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

Respuesta

El Gobierno ultima la suspensión del pago del alquiler en viviendas y locales por el coronavirus

Se plantea dos meses de moratoria prorrogables y compensación a los propietarios

La suspensión del pago de los alquileres de viviendas se hará extensible al pago de los locales y oficinas en el caso de autónomos y pymes, que como se comentaba antes tengan una pérdida importante de sus ingresos.

Para los arrendadores, se ofrecería una compensación económica gradual, que podría oscilar entre el 100% de la cuantía en el caso de un propietario de dos inmuebles, a solo de un 5% para los grandes tenedores o aquellos que posean más de ocho inmuebles alquilados.

Links de interes

https://www.republica.com/2020/03/25/como-puede-afectar-el-estado-de-alarma-por-el-coronavirus-al-alquiler/#

https://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/vivienda/2020/03/25/como-puede-afectar-estado-alarma-por-coronavirus-alquiler-685379-3375.html

https://comunidad.lne.es/entrevista-chat/8240/salud/respondemos-a-todas-tus-dudas-sobre-el-estado-de-alarma-que-se-vive-en-espana-por-el-coronavirus/entrevista.html

Gracias y el tema de la renovación del contrato como está? De momento es lo que más me preocupa

¿Qué ocurre entonces si el confinamiento me impide hacer frente al alquiler?

- Si vivo en un piso alquilado

Como el real decreto del estado de alarma no prevé moratorias en el pago de los alquileres, si un inquilino no puede cumplir con sus obligaciones financieras porque se ha quedado sin actividad laboral, está afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ha sido despedido, no podrá acogerse a ninguna prerrogativa.

Links de interes

https://www.lasprovincias.es/economia/confinamiento-estado-alarma-impide-pagar-alquiler-coronavirus-20200323165819-nt.html

Respuesta

Lo primero recomendarle ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Si tiene un contrato de vivienda habitual, no tiene que renovar el contrato como tal, pues se renueva automáticamente. El propietario ha de cumplir los plazos que establece la LAU de cinco años o de siete si es una empresa.

Si le aumentará el IPC como norma general.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Mi consulta ,el propietario de la vivienda habitual con cuánto tiempo me tiene que notificar con no me renueva el contrato es el 1 año en la vivienda

Si su contrato es de vivienda habitual, el propietario no puede notificar el fin de contrato, como ya le hemos indicado.

Como norma general le tendrían que notificar con treinta días de antelación.

Agradecemos valoración de la respuesta.