Cancelación cuenta bancaria de fallecido sin saldo y con cotitulares

Quiero cancelar una cuenta bancaria de la que son cotitulares varios familiares (no hay beneficiarios, sólo titulares). El problema es que una de las titulares falleció hace tiempo y el banco nos insta a presentar la documentación oportuna (declaración de herederos, aceptación de la herencia, liquidación de impuesto de sucesiones). Entiendo que legalmente para disponer de la parte proporcional del dinero de dicha titular fallecida, esto debe ser así. No obstante, se da la circunstancia de que dicha persona no poseía más bienes que su parte proporcional del dinero de esta cuenta (poco, por cierto) y que son sus propias hijas las otras titulares de la cuenta. Por esta razón, no se formalizó en su día la correspondiente herencia y las hijas, de forma consensuada, han ido disponiendo del dinero de la cuenta. A día de hoy la cuenta no tiene saldo, razón por la que queremos cancelarla. Ante esta situación, ¿habría alguna alternativa para poder cancelar la cuenta sin tener que formalizar la herencia?. El hacerlo supondría un coste considerable cuando realmente ya se ha dispuesto del dinero y la cuenta está sin saldo. Si no la cancelamos, la cuenta irá generando comisiones por mantenimiento. Como digo, las otras titulares de la cuenta son las únicas hijas de la fallecida, por lo que no hay nadie que pudiera reclamar algo al respecto.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con el comentario de Daimon Tasador

Tuve un problema similar con la Caixa ya sin saldo y por más que pretendía cancelarla que si, pero que me pasase por la oficina. Ni caso

Llamadas telefónicas sin atender, e.mais sin responder y certificados sin recoger

Muchos de estos requerimietos corresponden a un programa informático y como tal automático

A los 6 meses esa cuenta sin movimientos y saldo pero cargos por mantenimiento ¿? ¿?

Incompleto el mensaje,,,

A los 6 meses esa cuenta sin movimientos y saldo pero cargos por mantenimiento ¿? ¿? Quedo anulada... imagino que al programa informático se le murieron las neorunas

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Presentando un cuaderno particional privado, donde los herederos sólo establezcan el reparto del saldo de esta cuenta.

El coste de dicho documento privado es notablemente inferior a la tramitación notarial de la herencia y soluciona igualmente el problema.

[email protected]

Respuesta

Lo pueden hacer legalmente con la escritura de herederos o "ilegalmente" dejando la cuenta abandonada, sin dinero y a los 20 o 30 años el banco la anularía. La dejan vacía y sin recibos que cobrar. Las comisiones de mantenimientos se la cobrarán al fallecido o a sus herederos, pero tendrían que "guerrear" mucho para cobrar. Si no saben quienes son sus herederos, ¿a quiénes les van a reclamar?