Comisiones bancarias para abrir una cuenta y disponer de la herencia

Mi padre falleció y según el testamento mi madre es usufructuraria del dinero que hay en el banco y mi hermano y yo tenemos una parte.

El banco nos dice que en el testamento el dinero mancomundado (o algo así). Para que mi madre tenga acceso a ese dinero, nos dice el banco que tenemos que abrirnos mi hermano y yo unas cuentas, en las que yo aparezco como titular y mi madre como segunda (lo mismo con mi hermano). Mi madre no podrá acceder a ese dinero sin mi autorización y yo no podré acceder sin su autorización. No entiendo porque tanta complicación...

Lo que me parece increible es lo siguiente: Nos obligan a abrir nuevas cuentas bancarias (ya que no tenemos cuenta en ese banco) a mi hermano una y a mi otra y nos quieren cobrar 45 euros de comisión de mantenimiento anual. Cuando nuestra intención es abrir la cuenta, sacar el dinero para dárselo a nuestra madre y cancelarlas. He hablado con el banco y me dicen que no pueden hacer nada, que nos cobrarán la parte proporcional a la comisión, mínimo 22 euros (gasto semenestral), aunque la cuenta sólo esté abierta 1 día.

¿Qué puedo hacer?

Hemos hecho este mismo trámite con otro banco y no ha hecho falta abrirnos cuentas ni nada.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que lo veo muy complicado lo que le dice este banco y por tanto no es correcto lo que pretenden hacer.

En primer lugar cada cuenta en un banco actúa de forma diferente . Al ser una cuenta mancomunada, si esto es así, quiere decir que para realizar cualquier operación con esa cuenta, todos los titulares de la misma deben firmar. En el caso que usted comenta en el que uno de los titulares ha fallecido, ustedes como herederos deben sustituir la firma del fallecido por la de ustedes y para disponer de los fondos deberán firmar TODOS los titulares de esa cuenta. Así de sencillo !

Si el banco no actúa así y le ponen pegas y más pegas pueden pedir responsabilidades al banco por no poder acceder a esta cuenta.