¿Cuándo prescribe una deuda de un fallecido?

Hace 3 años que mi padre falleció tenía algunas deudas pendientes qué cancelé, mi pregunta es,¿hasta cuánto tiempo me puede seguir viniendo deudas después de haber Heredado

5 Respuestas

Respuesta

Depende del tipo de deuda que sea. Existe un principio general y otros particulares que, como le comento, dependen del tipo de obligación y/o responsabilidad de la que derive la deuda.

Respuesta

Durante cinco años pueden reclamar, pero si en ese tiempo no hay reclamaciones ya puede quedarse tranquilo . Para que sean cinco años tienen que reclamar antes, de no hacerlo prescriben.

¡Gracias!

Mejor me quedo con el negativo ! Mire si no quiere saber la verdad no pregunte, ¿otra cosa cuando acepto la herencia porque lo hizo? Pues a lo hecho pecho.

Respuesta

Para que una deuda prescriba es necesario que pase cierto tiempo (el periodo depende del tipo de deuda, como le indicaré más adelante), que el acreedor no la reclame y que el deudor no la reconozca.

Los plazos de prescripción varían mucho, según el origen de la deuda. Para deudas hipotecarias, el plazo es de 20 años. Para deudas con Hacienda o la Seguridad Social, el plazo es de 4 años. Para impuestos municipales, 4. Para las de suministros, 3. Para deudas que no tengan establecido un plazo especial, 5 años.

Para prestamos, personales o de empresa? Muchas gracias

Si no es un préstamo hipotecario y si la deuda es anterior a Octubre de 2015, el plazo de prescripción sería de 15 años, pero finalizando en cualquier caso en Octubre de 2020 (es decir, 5 años después de la reforma de la norma). Si es posterior, el plazo es de 5 años.

Si fuera un préstamo hipotecario, el plazo sería de 20 años.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Usted ha aceptado la herencia, por lo tanto, acepta las deudas también.

Y las prescripciones de las deudas, como ya le han indicado, son complejas y variadas. Hay algunas (pocas) deudas que no se heredan, como pueden ser las sanciones, que debe de mirar.

Para prestamos personales o de varias personas,para una empresa, sería 5 años desde que heredas gracias

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Las prescripciones son complejas y si el acreedor reclama se paralizan las prescripciones. No se puede dar una fecha concreta sin estudiar toda la documentación.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Depende de la deuda y de las acciones que ejerza el acreedor para cobrarla. Sepa que puede vender su parte de la herencia, la hipoteca o incluso parte de la vivienda. En https://proindivisoherencia.com tiene toda la info.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados