Deuda de un préstamo a una SL concedido por ENISA

Recibimos financiación ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA) y desgraciadamente no podemos afrontar el préstamo. ENISA es nuestro único acreedor y se esta tomando mucho tiempo para ejecutar la deuda.. Ya llevamos más de un año de impago y por mas que les decimos no ejecutan.

1.- Cuanto tiempo puede suponer el proceso, ¿una vez comience?

2.- Que costes añadidos a la deuda existente puede suponer (Intereses, costas...¿)?

3.- ¿Una vez ejecutada la deuda por un juzgado esta se convierte en una cantidad X y no sigue creciendo?

4.- Los intereses (Demora, ejecución..) ¿Pueden prescribir a los 5 años y la deuda a los 15?

Toda la información extra que nos podéis dar sera muy bien recibida.

2 respuestas

Respuesta

Todas las respuestas a sus preguntas las tienen en el contrato notarial que suscribieron con enisa.

Les animo a que se lo miren detenidamente junto con sus abogados para que sepan a qué se enfrentan.

En cuanto a los plazos que dicen que enisa se está tomando para reclamarles la deuda es algo que depende exclusivamente de su acreedor, el cual, efectivamente puede decidir en qué momento ejercer la acción una vez pasado el tiempo de carencia inicial legal y lógicamente antes del plazo máximo que establece igualmente la ley.

Lógicamente el principal se irá incrementando con los intereses y comisiones, en su caso, que se detallen en el contrato firmado.

Si el tema termina en sede judicial, que es lo que parece, y si finalmente no tienen dinero y bienes para asumir el pago, lo suyo es que la empresa entre en suspensión de pagos para luego en concurso de acreedores enisa cobre si algo le queda después de que haya cobrado todo el mundo incluyendo los acreedores comunes.

Como sabrán, como préstamo participativo que es, los socios están exentos de cualquier garantía o aval, ya que enisa entienda que haya habido algún tipo de ilícito y busquen responsabilidades penales que en ese caso serán personales.

En sede judicial si el tema de ejecución civil va por monitorio, será relativamente rápido siempre y cuando no aporten alegaciones

La deuda final en sede judicial será la que dictamine la sentencia pero en cualquier caso seguirá abierta por los intereses que se vayan acumulando

Gracias por la respuesta.

Pienso que no es el caso pero me ha preocupado especialmente esta parte de su respuesta;

"Como sabrán, como préstamo participativo que es, los socios están exentos de cualquier garantía o aval, ya que enisa entienda que haya habido algún tipo de ilícito y busquen responsabilidades penales que en ese caso serán personales."

1- ¿ Algún ejemplo de "ilícito?

2- ¿Buscar responsabilidades penales en una deuda de 30.000€ puede llegar a conllevar en algún caso antecedentes penales?

El único ejemplo que les puedo poner son los que se enumeran en el código penal y que entiendo que pueden abarcar tanto la solicitud, como la concesión y el posterior uso que se haya podido hacer de ese dinero.

Lógicamente si en sede judicial se entiende que ha cometido un ilícito penal, y son sentenciados por ello, tendrá cada uno de los reos su correspondiente apunte en el registro de penales.

Respuesta

Esta es un pregunta muy compleja para este medio. Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie y explique sobre su caso concreto.

Los plazos judiciales dependen de muchas circunstancias, pero principalmente de la carga de trabajo de los juzgados al que le corresponda.

Efectivamente, tendrán intereses, costas judiciales e incluso mora... pero hay que estudiar el contrato.

Si usted no paga, aunque sea mediante el embargo de bienes, la deuda seguirá creciendo... Además, en estos casos, es habitual que los propios socios sean avalistas o similar, lo que puede suponer el embargo de bienes de los socios.

En cuanto a las prescripciones son muy complejas y siempre que se intente cobrar se paralizan...

Gracias por la respuesta

¿La deuda seguirá creciendo?

Tenia entendido que una vez te ejecutan por vía judicial se llega a una cantidad ( principal+ intereses de demora +intereses de ejecución+costas..) y ahí se queda. Que ya es bastante.

A partir de aquí pueden envargar tus bienes, nomina, o llegar a prescribir.. ¿No?

Como ya le hemos indicado, esto es complejo.

La deuda puede continuar creciendo en muchos casos, pues si no se paga, se generan mas intereses en muchos casos.

Y pueden embargar bienes, nomina, etc... y cada vez que se realiza una actuación para el cobro, se paraliza la prescripción.