Cuando preescribe mi deuda con el banco?

En 2009 saque un préstamo personal en España por 6000 euros y por cuestiones personales al mes tuve q retornar a mi país de origen q es Argentina, varias cosas sucedieron y no he regresado a España hasta la fecha. Me gustaría saber que pasa con esa deuda, ¿preescribe después de los 6 años q pasaron? Y si volviera a España como turista, a vacaciones, ¿puedo tener algún inconveniente?

2 Respuestas

Respuesta

Correcta respuesta la de Poliplos, que le concretamos en lo siguiente:

1º. Su deuda prescribe definitivamente el 15 de Octubre de 20120 (nos dispensamos de concretarle las leyes que llevan a esta conclusión.

2º. La entrada y salida de un país es una cuestión de carácter público, que afecta a un ciudadano con un Estado. Las deudas con un banco son de carácter privado, y no guardan ninguna relación con la actuación estatal, como por ejemplo la cuestión de aduanas y permiso de residencia.

Respuesta

Para que una deuda prescriba, no sólo debe pasar un plazo determinado. También debe ocurrir que el acreedor NO la reclame, ni judicial, ni extrajudicialmente. ¿Sabe usted si la entidad ha tratado de reclamarle a usted el pago, en este tiempo?

Por otra parte, el plazo de prescripción de los préstamos personales, salvo mejor criterio, sería de 15 años, según el artículo 1964 del Código Civil.