Herencia sin testamento con deudas y muchos herederos

Mi padre ha fallecido sin testamento. Me dijo que quería dejarle la casa y el coche a mi madre y que vendiera el coche si le hacía falta. Deja algunas deudas del consorcio y algunos préstamos sin pagar. Somos 6 hermanas. Una quiere su parte de la herencia. ¿Puede reclamar algo?

4 Respuestas

Respuesta
1

Como bien dice la respuesta anterior. Al aceptar la herencia se aceptan los bienes y las deudas que contiene. La aceptación de la herencia no tiene por qué ser de todos o nadie, unos pueden aceptarla y otros rechazarla. Es importante conocer la comunidad autónoma en la que falleció o residió en los últimos años y el régimen matrimonial en el que contrajo matrimonio. (Separación de bienes o gananciales). Si no se conocen del todo las deudas existentes se puede aceptar la herencia de otro modo, a beneficio de inventario. Si necesita de mayor información, puede contactar conmigo gratuitamente en [email protected] 

Somos de Tenerife. La deuda es de 400€, entre rodajes e IBI . Yo ya he pagado el rodaje del coche de este año y otra hermana se ofreció a pagar el del año pasado. Pero hay una hermana que quiere su parte del coche, es lo ha dicho concretamente. ¿Puede pedir que se venda el coche?

Por cierto , no tenían separación de bienes.

Existe la disolución de cosa común. Antes de que a ella le corresponda una parte del coche debe aceptar la herencia. Si la acepta ella sola por que el resto han repudiado la herencia, ella obtiene el 100%, de lo contrario se divide el caudal hereditario por partes iguales a cada heredero, que sin testamento corresponde a los hijos. Una vez aceptada la herencia y liquidados los impuestos, es el momento en el que tu hermana puede solicitar su parte del coche, que entre los otros herederos le podéis pagar. Ejemplo: Coche vale. 6.000.-€, si entre todos le pagáis 1.000.-€, ella ya tiene parte del coche. Eso lo podéis hacer en el Notario en el momento de aceptar la herencia y de esta manera no hace falta que escrituréis nada a posteriori. Aunque sean de Tenerife, si quieren, les podemos gestionar los trámites de la herencia si lo desea.

Respuesta
1

Si aceptais la herencia tambien aceptais las deudas aunque no tengais testamento tendreis que acudir en cuanto os sea posible para solicitar las ultimas voluntades ante notario y mejor contratar un abogado de confianza, si podeis vosotros hacerlo es facil, con el certificado de, defuncion ante notario para rechazar o aceptar. Tu hermana estando tu madre con vida es la usufrutuaria y tendreis que estar todos de acuerdo para tener un buen fin.

Respuesta
1

Desgraciadamente el deseo de tu padre no se puede cumplir si no hizo testamento. Los bienes de matrimonio se dividen en dos, al 50% de tu padre y el otro de tu madre (por ejemplo, si el matrimonio en gananciales tiene un valor de 200.000, a tu padre le pertenecen 100.000). Del porcentaje de tu padre el 55,83% (55.830 euros) va a tu madre y el 44,17 (44.170 euros) se reparte entre los hijos.

Para que tu madre se quede con todo, los hermanos han de renunciar a la herencia en beneficio de tu madre. Ella también hereda las deudas, como dicen los abogados.

Pero en el futuro, si a tu madre le da por vender los pisos o gastar todo, cuando ella muera os quedáis sin nada.

Si una de las hermanas quiere su parte tiene derecho (44,17% : 6 = 7,36% (7.360 euros)) que le tendría que dar tu madre del valor de toda la herencia.

Es evidente que tenéis que poneros en manos de un abogado o notario que diga lo que hay que hacer y tramitar.

Respuesta

¿La vivienda no está a nombre de su también?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas