Herencia sin testamento con deudas y muchos herederos

Mi padre ha fallecido sin testamento. Me dijo que quería dejarle la casa y el coche a mi madre y que vendiera el coche si le hacía falta. Deja algunas deudas del consorcio y algunos préstamos sin pagar. Somos 6 hermanas. Una quiere su parte de la herencia. ¿Puede reclamar algo?

4 Respuestas

Respuesta

Como bien dice la respuesta anterior. Al aceptar la herencia se aceptan los bienes y las deudas que contiene. La aceptación de la herencia no tiene por qué ser de todos o nadie, unos pueden aceptarla y otros rechazarla. Es importante conocer la comunidad autónoma en la que falleció o residió en los últimos años y el régimen matrimonial en el que contrajo matrimonio. (Separación de bienes o gananciales). Si no se conocen del todo las deudas existentes se puede aceptar la herencia de otro modo, a beneficio de inventario. Si necesita de mayor información, puede contactar conmigo gratuitamente en [email protected]

Somos de Tenerife. La deuda es de 400€, entre rodajes e IBI . Yo ya he pagado el rodaje del coche de este año y otra hermana se ofreció a pagar el del año pasado. Pero hay una hermana que quiere su parte del coche, es lo ha dicho concretamente. ¿Puede pedir que se venda el coche?

Por cierto , no tenían separación de bienes.

Existe la disolución de cosa común. Antes de que a ella le corresponda una parte del coche debe aceptar la herencia. Si la acepta ella sola por que el resto han repudiado la herencia, ella obtiene el 100%, de lo contrario se divide el caudal hereditario por partes iguales a cada heredero, que sin testamento corresponde a los hijos. Una vez aceptada la herencia y liquidados los impuestos, es el momento en el que tu hermana puede solicitar su parte del coche, que entre los otros herederos le podéis pagar. Ejemplo: Coche vale. 6.000.-€, si entre todos le pagáis 1.000.-€, ella ya tiene parte del coche. Eso lo podéis hacer en el Notario en el momento de aceptar la herencia y de esta manera no hace falta que escrituréis nada a posteriori. Aunque sean de Tenerife, si quieren, les podemos gestionar los trámites de la herencia si lo desea.

Respuesta

Si aceptais la herencia tambien aceptais las deudas aunque no tengais testamento tendreis que acudir en cuanto os sea posible para solicitar las ultimas voluntades ante notario y mejor contratar un abogado de confianza, si podeis vosotros hacerlo es facil, con el certificado de, defuncion ante notario para rechazar o aceptar. Tu hermana estando tu madre con vida es la usufrutuaria y tendreis que estar todos de acuerdo para tener un buen fin.

Respuesta

Desgraciadamente el deseo de tu padre no se puede cumplir si no hizo testamento. Los bienes de matrimonio se dividen en dos, al 50% de tu padre y el otro de tu madre (por ejemplo, si el matrimonio en gananciales tiene un valor de 200.000, a tu padre le pertenecen 100.000). Del porcentaje de tu padre el 55,83% (55.830 euros) va a tu madre y el 44,17 (44.170 euros) se reparte entre los hijos.

Para que tu madre se quede con todo, los hermanos han de renunciar a la herencia en beneficio de tu madre. Ella también hereda las deudas, como dicen los abogados.

Pero en el futuro, si a tu madre le da por vender los pisos o gastar todo, cuando ella muera os quedáis sin nada.

Si una de las hermanas quiere su parte tiene derecho (44,17% : 6 = 7,36% (7.360 euros)) que le tendría que dar tu madre del valor de toda la herencia.

Es evidente que tenéis que poneros en manos de un abogado o notario que diga lo que hay que hacer y tramitar.

Respuesta

¿La vivienda no está a nombre de su también?