El bromo es compatible con el peróxido de hidrógeno

Si las pastillas de bromo/cloro son compatibles con el peróxido de hidrógeno, es para activar el banco de bromo que he creado y mantenerlo, echando una pequeña dosis semanalmente, más o menos.

Se que con cloro liquido o con pastillas se activa y se convierte en bromo, lo he probado y si notas que sube la colometria del test de cloro/bromo, y se nota un olor que no es cloro un poco más fuerte, se supone que es el olor a bromo.

1 respuesta

Respuesta

El peróxido se hidrógeno neutraliza al cloro.

Para activar el banco de bromo se utiliza o cloro (lejía o hay pastillas BrCl) o mejor aun oxigeno activo.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=123

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=3605

Hola, primero gracias por contestar.

Segundo los enlaces que me pasas, llevo 1 año dándole vueltas... en uno de ellos pone( o lo que yo entiendo)
Que hay que añadir algún oxidante para activar o para que el bromo trabaje. Según comentas que valdría el oxigeno activo, he comprado uno a Vadequimica, es liquido y pone 10% de peróxido de hidrógeno.

Tengo claro que neutraliza el cloro, ¿pero la pregunta seria y el peróxido de hidrógeno lo neutraliza el bromo?

Tengo una piscina de 100.000L la alcalinidad la he bajado a 120, dureza cálcica a 250, PH 7,4.
Llevo una semana con 50 pastillas de 20gr de bromo/cloro en dosificador, alguna de ellas la he triturado..

Mi otra pregunta, si utilizo oxigeno activo liquido ( en la garrafa pone 10% peróxido) mi opinión sobre todo lo que he leído en el foro hablemosdepiscina... será... que primero al poner el oxigeno con peróxido, ¿desaparecerá el cloro y se quedara el bromo... ahora es cuando necesito ayuda( el bromo se quedara para crear sinergia con el peróxido?

Adjunto un copia pega de uno de los enlaces que me has pasado.

Estos iones son inactivos hasta que se añade al agua un compuesto oxidante (cloro, MPS, agua oxigena, generadores de ozono, etc). El producto oxidante oxida a los iones bromuro del banco produciéndose el ácido hipobromoso, el bromo activo o simplemente bromo
Podemos utilizar cualquier oxidante: ácido hipocloroso (cloro), oxigeno activo, peróxido de hidrógeno, etc, o una combinación de estos, caso que sean compatibles entre si, el peróxido de hidrógeno, por ejemplo no es compatible con el cloro.

Un saludo y gracias.

Una cosa es oxigeno activo (monopersulfato potasico) y otra agua oxigenada (peroxido de hidrogeno).

Como en principio el peroxido de hidrogeno estaba limitada su distribucion por motivos de seguridad (atentados) por eso te indique que mejor el MPS (monopersulfato potasico u oxigeno activo). Lo que no puedes utilizar es a la vez peroxido de hidrogeno y cloro (hipoclorito sodico) porque ambos se neutralizan. Emplea uno (lejia) u otro (peroxido de hidrogeno). Tambien, en lugar de esos dos, puedes emplear MPS.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=317

Hola y muchísimas gracias,  con las respuestas y este ultimo enlace,  ya casi lo estoy pillando, me falta un poco mas.

Bueno te cuento mis ultimas dudas y preguntas.

Esto es del enlace que me as pasado.

2.-Como choque semanal o esporádico, dada su fácil almacenamiento y su aceptable durabilidad y poco volumen, frente a los de lejía o hipoclorito sódico, es muy cómodo tener reserva para una buena cantidad de choques sin planificación ni preparaciones previa.
Así evitamos también el impresionante incremento de sulfatos disueltos que supone la utilización constante de MPS, téngase en cuenta que constituyen mas del 50 % en la composición del MPS.

¿ esto quiere decir que el monosulfato, es mas nocivo , entre comillas claro, que el peróxido?

¿utilizando pastillas bromo/cloro que es lo que tengo ahora, si empezara con el agua oxigenada al 10, durante unas semanas y quisiera volver a utilizar  hipoclorito cálcico, me tendré que esperar una semana después, de haber tirado la ultima dosis del 10% ?

¿ entonces el peróxido si es compatible con el bromo, supongo que tendrá mas sentido utilizar Bromuro sódico, que pastillas de bromo/cloro, para combinar con peróxido?

Según el vendedor de agua oxigenada al 10% me dice que tendría que echar 10 litros ala semana en mi piscina de 100m3.¿crees que en combinación con el bromo será mucho?

Mi piscina esta cubierta al exterior, él techo es de policarbonato opal, entre semana solemos bañarnos 3 personas, fin de semana pues a veces 8 pero no siempre.

Esta claro que todo este proceso es caro de mantener, pero me gustaría probarlo 1mes o 2 por analizarlo todo.....Todo esto viene de hace 2 años que me dijeron que el agua oxigenada iba bien, me dieron un litro al 50% y lo eche ala piscina en septiembre, al día siguiente me puse a nadar y parecía que el agua era súper fina, como aire bueno una sensación que nunca había notado en ningún tipo de agua.

Un saludo y con estas preguntas creo que termino con mis dudas.

Yo no soy un experto en la materia y mucho menos químico, simplemente doy consejos en base a la experiencia en el mantenimiento de mi piscina y en base a lo que he leído en foros y páginas web. Yo nunca he usado bromo en la desinfección de la piscina, entre otras cosas porque realmente entiendo que dicho producto está más bien indicado para jacuzzis/spas  y para piscinas cubiertas y la mia es una piscina descubierta, aunque también se puede utilizar sin problemas en estos casos.

Para empezar y como habrás leído en los enlaces, para bromar una piscina se pueden utilizar dos sistemas: : Sal de Bromo o Bromuro Sódico más un oxidante (dos etapas) o utilización de pastillas Bromo-Cloro (una etapa). El primer sistema es más barato que el segundo y más rápido también. Lógicamente si escoges como oxidante el cloro no puedes usar el peroxido de hidrógeno puesto que se neutralizan. En consecuencia puedes usar sal de bromo (Bromuro Sódico) con el oxidante que elijas (incluido el peroxido de hidrógeno) o si escoges las pastillas de Bromo-Cloro el oxidante ha de ser siempre cloro o MPS.

En el caso de usar Sal de Bromo (Bromuro Sódico) "Se recomienda empezar con un choque de sal de bromo para crear una reserva o banco de bromo de 30 ppm de iones bromuro. Con sal de bromo del 99 % se necesita 1,25 gr por m3 y por ppm, es decir 1,25*30*50 gr=2 kg en una piscina de de 50 m3." En tu caso, al ser de 100m3 sería de 1,25*30*100=1275 gr (3,8 kg aproximadamente).

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=123 (este enlace ya te lo habia recomendado anteriormente).

Este banco de bromo lo has de ir manteniendo a "ojo", añadiendo cada cierto tiempo un aporte de Sal de Bromo. Por ejemplo cada mes añadiendo 2,5gr/m3 (unos 250-300 gr. Aproximadamente)

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=69

Luego has de ir añadiendo el oxidante para conseguir Bromo activo a un nivel de 3-5 ppm (en tu caso quieres emplear peroxido de hidrógeno). Deberías de usar 2,5 litros por cada 50m3, es decir, unos 5 litros en tu caso ya que el peróxido que estás usando sólo es al 10%.

https://www.amazon.es/Waterworks-Per%C3%B3xido-cuadros-Tiras-Reactivas/dp/B005XTZMWY

https://savemoney.es/amazon/quantofix

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2011

https://books.google.es/books?id=ITSjDwAAQBAJ&pg=PA211&lpg=PA211&dq=cantidade+de+peroxido+de+hidrogeno+a+a%C3%B1adir+a+piscina&source=bl&ots=WA6zUZ3A4k&sig=ACfU3U0N2DVycckTtYeMCpIZkUndgwM9nA&hl=gl&sa=X&ved=2ahUKEwiCt739ssLpAhVOUhoKHfrGBHIQ6AEwBnoECAoQAQ#v=onepage&q=cantidade%20de%20peroxido%20de%20hidrogeno%20a%20a%C3%B1adir%20a%20piscina&f=false

Aqui es donde has de medir con DPD1 el nivel de bromo que tienes. Empieza por echar una cantidad determinada de peróxido de hidrógeno como te he indicado y comprueba el nivel de bromo activo en el colorímetro. Fijate si tienes la escala de cloro y de bromo en el colorímetro.

Yo el MPS (monopersulfato potásico) lo uso en mi piscina clorada para dar choques para ayudar a eliminar cloraminas (20-40gr/m3).

En una piscina con peroxido de hidrógeno el choque has de darlo con el mismo producto pero en mayor cantidad que la usada habitualmente.

Es bueno equilibrar el agua tanto en alcalinidad, ph y dureza cálcica.