Peróxido de hidrógeno u oxigeno activo

Tengo una piscina cubierta de 50 m3 y con placas solares (27-28ºC) en verano. La vengo tratando con peróxido de hidrógeno (2 litros/semana) y estoy pensando pasarme al oxigeno activo con dosificación automática (Bayrol-pool relax). Vivo en Toledo (calor).
¿Merece la pena cambiar? ¿Dosis de cada producto? ¿Qué es más caro?
¿Qué es mejor para el mantenimiento del agua?

1 respuesta

Respuesta
No seré yo quien te anime a continuar con el agua oxigenada, como usuario que fui de ella, salí desencantado de un producto que no corresponde a las expectativas que por su altísimo precio, cabía esperar del mismo. Y las razones eran evidentes: las mismas que te voy a contar para el oxígeno activo
--------------------------------------------------------------------------
El oxigeno activo tiene una pobre capacidad desinfectante, por lo cual no es por si solo apto para tratamiento del agua de piscinas.
--------------------------------------------------------------------

La utilidad del oxígeno activo le proviene de su alto poder oxidante, por lo que es apto su uso en piscinas en estas tres modalidades:
  1.-Utilización para "choque sin cloro" en piscinas cloradas, ya sea programados preventivos o eventuales ante la detección alta concentración de cloro combinado (cloraminas). La ventaja sobre los choque con cloro (supercoloraciones) es que no acarrean indisponibilidad de la piscina.
    2.-Utilización regular como potenciador oxidante del cloro para evitar la aparición de cloraminas por insuficiencia de cloro.
    3.-Materia prima para fabricar bromo y por tanto disminuir el consumo de bromo, en una piscina bromada en la que hay establecido un banco de bromo inicial. Ese banco de bromo se auto-regenera con muy poca aportación de bromo y el oxigeno activo añadido es la base principal que alimenta la concentración de bromo activo.
Para más detalles sobre el oxigeno activo, lee este articulo que he escrito sobre el bromo
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=38
Intuyo que quieres una piscina sin cloro: no hay solución con solo MPS, pero si y es una solución de ensueño, en combinación con bromo, y para una piscina cubierta, no tiene rival, tal como expongo en mi artículo
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41
Por favor evalúa la respuesta y cierra el hilo, si aun tienes dudas, no dudes en preguntarme de nuevo aquí o mejor en mi foro. Se acumulan las respuestas si cerrar y esta sitio no permite que pueda atender más preguntas. Gracias
--------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Sin querer abundar en lo mismo, entiendo que en tu opinión, para la piscina cubierta y en un clima caluroso, lo mejor tratamiento con bromo (por el tema olores). Pero... además del bromo que pretendo dosificarlo automáticamente, sería conveniente añadir algo más... (algicida, etc).
Soy muy poco experto, por eso agradecería me dijeses en tu opinión cual sería el tratamiento completo para estas circunstancias.
No solo por el tema olores y mejor comportamiento con piel y ojos, el bromo tiene otras muchas ventajas, la principal que puedes funcionar con pH de hasta 7,8 ya sabes lo difícil que es mantener un pH bajo, pero hay otras muchas, no puedo extenderme aquí, si realmente estas interesado en el bromo, te recomiendo leas cuidadosamente los varios artículos técnicos de mi website.
En mi opinión, el mejor tratamiento de piscinas es el método bromo de 2 etapas, consistente en bromo como elemento primario, oxigeno activo como activador, es el punto 3 que te pogo en mi primer mensaje. Solo se le puede comparar el método bromo+ozono, pero este es mucho más complicado.
Ni alguicidas ni floculantes ni clarificadores o asimilados son necesarios para un óptimo tratamiento del agua, excepto casos muy especiales, como piscinas con agua de pozo rica en hierro. Estos productos lo único que aportan, aparte de sanear las cuentas de fábricas y distribuidores químicos, es aumentar los sólidos disueltos y "envejecer" prematuramente el agua, dificultado su tratamiento y reduciendo el plazo en que debe ser cambiada.
Espero haberte sido de ayuda,
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
-
Se me olvidaba, por supuesto que, ademas de la desinfección, tienes que tener el agua en equilibrio (indice de Langelier) próximo a cero, regulando dureza y alcalinidad en sus margenes admisibles. Así evitaras la tan extendida deposición de cal en superficies, o el efecto contrario, corrosión de rejuntado y partes metálica.
HidroMaster