¿Podré llegar a crecer más? Mido 1.70

Tengo 17 años con 3 meses y mido 1.70 y medio (1.70.6), mis padres miden, 180 mi papá y mi mamá 1.57, mis hermanos miden 1.70 con 18 años(el tuvo una pubertad muy rápida desde los 9) y el otro 15 años y mide 1.69, mis abuelos paternos median 1.74 y 1.52 y maternos 1.75 y 1.57 (considero que no eran personas bajas)

No he tenido un crecimiento muy relevante en los últimos 5 años, cuando tenia 11 años di un estirón(solo esa vez) de 1.55 a 163. Pero de ahí nunca volví a dar ningún estirón.

Mi desarrollo fue así : me salio vello púbico a los 11 años (poco), a los 12 años media 1.65 seguía siendo muy bajito comparado al resto de compañeros, me empezó a salir mucho vello en las piernas. A los 13 años no me había cambiado la voz aún por completo, pero seguía con cuerpo de niño, después cuando tenía 14 años seguía midiendo igual o quizás 1.67 no me acuerdo muy bien. A los 15 ya había cambiado la voz por completo, tenia genitales de adulto media 1.68, y el años pasado medí 1.69 con 16 años.

Se puede ver que no he crecido mucho en los últimos años, considero que tuve un desarrollo normal, desde muy pequeño hago actividad física juego fútbol, soy portero siempre entreno todos los días, pero aun así pese a que como bien y me ejercito no he crecido mucho.

Me preocupa bastante por los menos no medir 1.76 con está edad ya que soy portero y más de una vez me han pedido estatura.

Mis demás amigos y compañeros miden más que yo y tienen padres super pequeños.

Me piden una estatura de 1.80 o más para atajar, ¿considerad qué pueda llegar a medir eso? ¿Cuál es tú estimación?

2 Respuestas

Respuesta

Es posible, aunque no muy normal, si quieres haz estiramientos, una buena alimentación rica en calcio, y sobre todo duerme lo máximo, que es cuando creces, dado que es cuando actúa realmente la hormona de crecimiento.

Respuesta

I. Hola Alejo, en mi caso tambien tuve una pubertad muy acelerada, la voz, el vello, con catorce años medía 1,68..

Mi estimación es que vas a poder alcanzar un 1,75 o 1,76.. pero no 1,80.. ojalá me equivoque pero es la valoración que hago considerando todos los importantes datos que nos ofreces..

Los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura.

Hay hombres que crecen en altura hasta los 20 años, pero tengo entendido que no es lo común.. lo que sí ocurre, es que nuestros huesos, siguen en formación hasta los veintipocos, se acaban de formar y pueden legar a aumentar su densidad e incluso anchura.. si bien, ya nunca altura.

Por tanto, aún tienes unos dos años y medio para continuar creciendo, muy seguramente -pienso- superando por un poco el 1,75..

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda al organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en el médico de cabecera o especialista endocrino habitual. Consiste en una radiografía especialde los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, como decía fué mi caso a partir de los 15 años... de todos modos, aunque por lógica -debido a tu edad- tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, en mi opinión podrías llegar a crecer varios Cm más, porque a veces a los dieciséis o diecisiete años se pega un nuevo "estirón"... como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros)

Para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo, a pesar de que tu especialidad/meta sea el fútbol, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Aquí se explica cómo hacerlo,

Suerte y muchísimo ánimo.

¡Gracias Adri!por tú ayuda, considerando la estimación de mi estatura que me diste, seria posible que ai este año acabo tipo 1.74 o .1.75 podría llegar a 1.78 o más?, creces posible que logre creecer bastante este año?.consideras que haya tenido problemas de crecimiento?.

He consumido arginina y l-citrullina,melatonina pero no se si se toma en la mañana o en la noche?.

Este año empecé midiendo 1.69.5 y con estiramientos llegue a medir lo que mido ahora, espero que sea buena señal.

También tengo dos hermanos que miden paracedido a mi uno de 18 y otro de 15, de mis dos hermanos el más parecido a mi padre soy yo, de echo soy idéntico en cuanto contextura y todo, el es robusto y yo también, me dijeron una vez que era demasiado probable que alcanzara su estatura, pero ya lo dudo mucho(el ami edad media 1.74).

Espero puedas ayudarme, y disculpa tantas preguntas

I. Hola Compañero, no es ninguna molestia.. la pena es que no poseo verdaderos conocimientos sobre este tema.

Sin duda es muy buena señal que respondas así de bien a los estiramientos.. en esta misma dirección, es necesario apuntar que nuestro cuerpo, desde que nos levantamos y a medida que van pasando las horas del día, va encogiéndose, perdiendo estatura, esto es así porque la gravedad va "comprimiendo", las almohadillas que unen a los huesos entre sí, quizás esto ya lo sepas pero encuentro importante resaltarlo.

https://francis.naukas.com/2010/04/02/al-acostarte-por-la-noche-eres-mas-bajo-que-al-levantarte-por-la-manana/

Creo que tú crecimiento es muy normal, que no existen déficits, por ejemplo yo si pude tenerlo, porque entre los quince y dieciséis años sufrí una enfermedad de aparato digestivo que se tradujo en una anemia, prolongada hasta los 19 años, tampoco practiqué deportes jamás y mi alimentación no era del todo adecuada..

Con franqueza, opino que de aquí a Enero, puedes crecer unos dos centímetros, tres a lo sumo, pero no cuatro, para el 1,74 tendrán que pasar más meses bajo mi punto de vista.. ánimo porque con constancia y paciencia pienso que irás viendo los frutos.

En ocasiones podemos ser un poco más bajos que nuestro padre, a pesar de parecernos mucho en el resto de características físicas, es habitual porque heredamos múltiples aspectos de muy diferentes personas pertenecientes a cada familia, (madre/padre).

Por desgracia no conozco la posología de las sustancias que consumes, aunque creo que haces muy bien en tomarlas. Creo que en éstas páginas podrias ver un poco la posible forma de tomarlos,

https://www.foodspring.es/tomar-l-arginina

https://www.vademecum.es/amp/principios-activos-melatonina-n05ch01

https://blog.iafstore.com/es/citrulina-funciones-y-contraindicaciones-a426

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/62951/Prospecto_62951.html

Suerte y muchísimo ánimo. :)

¡Gracias! Por tu ayuda.

He leído bastante sobre el crecimiento, y desde hace como 3 meses, reduje mi grasa corporal (que dice que es eficaz para el crecimiento)desde un 15 a un 8% con mucho trabajo de abdominales.

En marzo andaba midiendo 1.70 raspado, y empecé a entrenar bastante la estatura y empecé a creecer de unos milímetros.

En abril consulte con un endocrinólogo y me dijo que este año tenia que dar un estirón, debido a que aveces si nos se da los dos últimos suele darse entre los 17 o 18.

Siendo sinceros hasta hace un 3 años tenía aspecto aún de pueberto, pero por ahí del 2018 cuando tenía 14-15 empecé a cambiar ya del todo en cuanto a características físicas, y me dijeron que me quedaba bastante por desarrollo.

Me han dicho que trabajar musculatura es malo para el crecimiento pero no se si sea cierto (yo no hago pesas solo flexiones).

Yo también tengo problemas digestivos desde que nací tristemente aún sigo con los mismos problemas.

Me han dicho que mi máximo de estatura iba a ser de 1.83, pero debido a esto dicen que va a ser de 1.78 pero en base a los que me dices creo que va a ser de 1.76.

I. Hola Compañero, en mi caso, pienso que vas a poder alcanzar un 1,77 o 1,78.. pero desde luego lo ignoro, sólo es mi estimación personal.

En efecto reducir la grasa corporal es -al parecer- muy positivo durante la etapa de crecimiento, tambien estiramientos, flexiones, como vimos..

Yo tuve una pancolitis ulcerosa, que por no tratar/coger a tiempo, se descontroló y me dejo secuelas en el intestino... además, estuve dos años con anémia por no acudir al médico. No conozco tu padecimiento, pero todo esto imagino que en relación al crecimiento (no en general), debería ser más grave que tu problema digestivo, con esto me refiero a que en principio lo que te pase no debería limitar tu crecimiento, a menos que se trate de un cuadro que afecte a la absorción de los alimentos como Crohn o la misma colítis.. una gastritis crónica.. pienso que es un limitante padecer del aparato digestivo, sin embargo tampoco debería tener tanta repercusión..

Sin duda alguna, hacer pesas con moderación, flexiones o calistenia, no reduce el crecimiento, esto es algo que todos hemos escuchado, pero no es cierto y en esta página alguna vez lo hemos comentado, puedes ver un montón de artículos y videos que lo desmienten..

https://www.puntofape.com/fisicoculturismo-en-la-adolescencia-487/

https://www.youtube.com/watch?v=5trtPoSKFxM&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=sQLVB9pJlss&feature=emb_logo

Por desgracia sólo puedo mandarte mi apoyo moral, no conozco más, ojalá que poco a poco vayas logrando centimetros, yo estoy seguro de que sí. Suerte y ánimo.