¿Cómo contener los síntomas de una depresión?
Tengo 18 años y desde hace semanas he notado mi ánimo bastante decaído.
Verán, yo estoy en la universidad y desde hace casi 2 o 3 semanas con aquello de los parciales y actividades empecé a acumular mucho estrés y mucha ansiedad (los he padecido desde siempre). Me tomó un tiempo tomar consciencia de esto pero cuando lo hice empecé a tratar de frenarlo con técnicas de relajación, de meditación y mucha reflexión... Y sí me sirvió por un tiempo, pero yo sabía que tenía un problema mucho más profundo y era que en ocasiones me sentía sólo, a veces también sentía muchísima inseguridad de lo que sea que hiciera, no me sentía suficiente. También empecé a sentir mucho vacío e incertidumbre por el futuro y eso... Traté de responder un test de orientación vocacional pero sólo la primera pregunta me detuvo: ¿Qué amas hacer? Bueno, en ese momento no supe qué responder por qué no sé qué amo hacer... Hay cosas que me entretienen, que me llaman la atención pero decir "amar" creo que no sé lo que se siente.
Bueno, desde ese momento todo empezó a acumularse esa sensación de ineptitud y fracaso por no saber qué es lo que quiero realmente con mi vida, todo el estrés académico, y esa presión posterior de ser consciente que tengo problemas de autoestima (una recaída, porque no son nuevos. Es algo que he presentado desde pequeño) y que no tengo el tiempo para tratarlos de lleno, como ya he hecho en otras ocasiones, por mis obligaciones académicas. Se convirtió en sólo repetirme que debía ingresar a rehabilitación nuevamente, que estoy mal etc.
Hace días la cuestión se agravó y caí en un profundo estado de depresión (otra recaída más, también es algo que he presentado desde hace tiempo), empecé a llorar, me sentí muy insignificante, muy inútil. Fue mucha sensación de desesperanza... Y bueno, depresión. Desde ese día he quedado como en un estado de "silencio" no siento motivación a nada, no siento ganas suficientes de estudiar, ni de otra cosa más que algo que llene ese "vacío" con placer instantáneo como ver series, videojuegos etc... Aún sabiendo que tengo que ponerme a estudiar no siento las fuerzas ni las ganas suficientes para hacerlo, y luego me siento culpable por eso y bueno... Es un ciclo tóxico porque vivir así es exactamente lo mismo que ser totalmente infeliz. A mí me encantaría ir a terapia pero no tengo el tiempo ni los recursos, principalmente porque mis padres no me apoyan en esto; al contrario, son otra fuente generadora de estrés. Incluso, mi concentración se ha visto afectada, porque no sólo es que me siente a estudiar sino que, además, es tratar de concentrarme y callar los pensamientos, porque lo único que hago es pensar en lo mal que me siento, en lo culpable que me hacer sentir estar así y en no poder tener el tiempo ni las fuerzas (quizá) para retomar el control de mi vida, porque eso es lo que es sentido, que he perdido el control.
Yo sé que lo único que necesito es tiempo para vivir nuevamente mi proceso de sanación interior, pero claro, eso no se lo puedo decir a mis profesores... Entonces, esa es mi duda: ¿De qué manera puedo autogestionarme para sobrevivir estas semanas que me quedan de semestre sin disminuir mi desempeño?