¿Podré llegar a medir lo que mi genética dice?

Estoy a 3 meses de cumplir mis 18 años y e estado agobiado con mi estatura. Mido 1,58 y quisiera llegar a medir 1,65 cómo mi padre. Mi madre mide 150 y según mi genética debería medir 1,64. He realizado estiramientos de 20min día y noche por 3 semanas, compré pastillas con muchas vitaminas, duermo siempre más de 8h (cosa que antes no hacía) y hago 2 horas de ejercicio diario (pesas, calistenia, fútbol). Cuándo tenía 12 años crecí 10cm y desde los 13 años solamente he crecido 5cm, mis padres piensan que aún me falta el estirón ya que mis hermanos si miden 1,64 y yo soy el único que no. Si sigo haciendo estiramientos, alimentandome bien y durmiendo bien ¿Podré llegar al 1,64? ¿Qué me recomiendan hacer?

Respuesta

I. Hola Strach, en mi caso no puedo aportar demasiado, porque los hombres solemos crecer en términos de estatura hasta los 19 años, es raro crecer hasta los 20 (aunque se han dado casos).

Valoro que seguro vas a crecer un poco más en los dos años siguientes, sobre dos o tres centímetros al menos, pero encuentro muy dificil que puedas alcanzar el 1,65 es mi opinión, que por supuesto espero errar.

Te sugeriría que para tratar de saber con mayor seguridad cuanto le queda a tu organismo para crecer, solicites (si el Covid-19 lo permite), una prueba de análisis carpal -"prueba de la mano"-, en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.. es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

La 'Somatropina' parece ser la hormona de crecimiento más empleada, ya que es la misma que secreta nuestro organismo, el problema es que esta hormona es aplicable en la niñez o inicios de la etapa adolescente, en tu caso vas a cumplir en breve 18 años, y tu ciclo o proceso de crecimiento esta cercano a finalizar, sin embargo, tal vez podrías consultar con un médico endocrino la posibilidad de administrarla de forma externa, para crecer un poco más si fuese posible.

Nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible, aunque la mayor parte de estos pasos ya te encuentras realizándolos, serían:

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir siempre que se pueda siete-ocho horas al día y dentro de un sueño de calidad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Mantener la salud.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

- Mantener la salud (tratar de no enfermar).

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento

- Realizar estiramientos -especificos- (pueden ser similares a los que ya realizas- para aumentar la estatura de manera posicional.

Siento no saber más, ojalá puedan ir llegando más sugerencias. Ánimo y suerte.

Muchas gracias! Tomaré en cuenta lo de ir a una consulta así podré sacarme de muchas dudas

¿sabes cuánto cuesta aprox. La consulta de la radiografía?

I. Hola Compañero, creo que si es posible hacerlo mediante el sistema de sanidad público, la radiografía será gratuita. En caso contrario, en verdad desconozco el coste concreto, pero diría que debe ser aproximado a 50 Euros (unos 1200 Pesos Mexicanos).

Dejarte un poco más de información sobre este carpograma o analitica carpal. Mucho ánimo.

https://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/3/analisis_carpal_maduracion_osea.asp

https://www.youtube.com/watch?v=F5Z8gr_Q6hc

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=article-medical-imaging-costs