¿Diferencia entre las palabras divertirse y disfrutar?

En mi entorno se usan esas palabras cómo sinónimos, y cuando miro el diccionario me hago un lío con los significados, hay contextos que no entiendo por qué se está usando la palabra disfrutar, por qué creo que se está usando con el sinónimo de divertirse
1 una concursante de copla que termina de cantar la canción y dice "he disfrutado"
2 me recomiendan películas de miedo y me dicen "disfrútalas"
3 hay gente que dice que disfruta cuando come algo que le gusta
4 un cibernauta puso en un foro que disfruta mucho cuando defeca ¿De verdad es disfrutable defecar?
Y un ejemplo por internet de las palabras divertirse y disfrutar
Me divierten las películas graciosas
Disfruto beber agua, comer, dormir ... Esta frase tampoco la entiendo ¿Es disfrutable comer, beber agua y dormir?

1 Respuesta

Respuesta

En general, cuando te diviertes, disfrutas, pero no siempre que disfrutas, te diviertes.

Disfrutar es sentir placer con algo. Puedes disfrutar la comida, la música, una película.

Divertir significa entretener, recrear, alegrar. Algo divertido es algo alegre, que te hace sonreír. Frecuentemente, incluso, se usa cuando algo es gracioso, que te hace reír.

Una buena comida, por tanto, la puedes disfrutar (sientes placer al comerla), pero es raro que te divierta.