Problema ruido baño tras reforma integral

Estoy a punto del colapso. Espero que entendáis el mensaje porque no soy experto en fontanería y no sé si sabré explicar realmente el problema que tengo. A ver si puedo resumirlo lo máximo posible.

Reforma integral de aseo añadiendo plato de ducha. Cuando un vecino tira de su cisterna, se escucha unos segundos como unas burbujas en la ducha, en su desagüe. Un GLU GLU fuerte, intenso pero no muy duradero.

En un primer lugar el problema que había era que el váter perdía nivel de agua cuando un vecino tiraba de la cisterna. Debido a ello, se subió el tubo de la bajante del desaire hacia el tejado (vivo en el último piso) de unos 4cm para solucionarlo. A partir de ahí ya no perdía tanto agua por sifonamiento pero hacía mucho ruido igualmente. El fontanero me decía que 4cm. No eran suficientes pero que era lo que había originalmente y que podría servir, ya que no cabía otro tubo más grande.

Como nueva solución, se sacó otro tubo por la habitación contigua de 7'5 cm (el fontanero me dijo que por la bajante ya no cabía otro tubo, con lo cual lo sacamos directamente al trastero y de ahí por la pared por una rejilla existente) para que hubiera otro desaire más. Se redujo el ruido pero no es suficiente.

El fontanero dice que tendré que quedarme con ese ruido en un baño de un piso reformado de manera integral. Y estoy desesperado.

No sé si esto puede tener solución o no. Me habló de la válvula de la ducha, pero no tiene pinta de saber qué solución puede haber. Y no quiero romper un plato de ducha recién comprado y puesto por el que pagué una buena pasta.

2 respuestas

Respuesta
1

Si no hay una ventilacion de la bajante suficiente se produce ese efecto de vacio y succion.

Hay una solucion que por aqui no se usa mucho pero que quiza te pueda resolver el tema.

https://www.ensaso.com/productos/mini-vent/ 

Hola, gracias por la contestación en primer lugar.

El fontanero dijo que quizás no había , de origen, ventilación suficiente pero por eso sacó otro tubo de 7'5 cm que no sé de dónde sale pero va desde el baño a la superficie a través del trastero que lo tengo justo encima del baño. Ahí mejoró algo la cosa pero no lo suficiente 

Entonces es un tema de la comunidad de vecinos, que tendrán que estudiar y resolver.

El tema es que el piso tiene muchos años y nunca nadie se quejó. Yo lo compré, y en la reforma añadí un plato de ducha a ese baño y no recuerdo antes de la obra haber escuchado nunca ningún ruido en el váter antiguo. Y pasé bastante tiempo allí limpiando y tirando mobiliario 

No sé lo que habrá hecho el fontanero en esa reforma, lo que sí tengo claro es que antes no había ruido y ahora sí, supongo que haber añadido un elemento más haya perjudicado, no lo sé, pero se genera un ruido en el plato de ducha que me está empezando a desilusionar y desesperar ...

Puede ser que es sifón de la nueva ducha tenga poca agua y sea más fácil que el efecto succión ocurra.

Si tienes tapón de la ducha ponlo a ver que ocurre.

Si no tienes pon uno de estos:

https://www.amazon.es/Wimaha-Silicona-Universal-Pulgadas-lavander%C3%ADa/dp/B07ZVH3YY7/ref=sr_1_2?dchild=1&keywords=tapon+para+ducha&qid=1589322195&sr=8-2 

Entiendo que estando tapado, no debería hacer ruido porque no cogería aire de ahí, verdad? De todos modos es raro cómo habiendo sacado un tubo de 7'5 de haya reducido el ruido pero no por completo....

En principio si quitas la posibilidad de que el desagüe "respire" por la ducha ya no tienes ruido.

Respuesta
1

El problema es sifonamiento claramente, y te pasaba antes y sigue pasando ahora. La aireación se debe colocar después de la descarga del inodoro o en a pie de bajante, además de colocarla en la parte superior de la bajante, para evitar el empuje de aire por del pistón y la absorción de aire. Cuando alguien tira agua de la cisterna, el agua y lo demás forman un pistón que cierra completamente la bajada por donde pasa y va llevándose por absorción los sifones de los pisos y sobre todo, y esto lo recalco por si es tu caso, donde los diámetros de las tuberías son más pequeños, es decir, que con una descarga de inodoro de 90 mm y de bote sifónico de 40 es más fácil que absorba el agua de los sifones que si la tubería es de 110 y 50.

Pero si ya tiene aireación detrás, lo que sucede también en los sifonamientos es que el pistón empuja el aire de la bajada cuando no tiene conectado otra aireación abajo, por lo que pienso que esto ultimo es lo que ahora te ocurre. Pregunta al fontanero donde ha conectado la aireación de 75 mm, porque lo ideal hubiese sido conectarla en el injerto donde desembocan tus desagües. Si no tienes bote sifónico en el baño, el sifón de la ducha es pequeño, y cualquier presión y olores te van a salir por ahí, porque el problema no es solo el ruido sino que con el ruido, esas burbujas son de aire del interior de la bajada que pueden oler mal. No se si me he explicado bien, a veces algunos datos técnicos que yo veo claramente no consigo comunicarlos fácilmente.

Muchísimas gracias! La verdad que lo he entendido yo que no sé absolutamente nada de fontanería.

Me parece un mensaje muy descriptivo, de hecho se lo voy a pasar tal cual al fontanero... Estamos a tiempo de solucionar esto y quiero que ello se haga 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas