Cómo donar dinero a compañeras en ERTE?

En nuestra empresa debido al coronavirus estamos todos teletrabajando, pero la empresa que se ocupaba de la limpieza de la oficina hizo un ERTE para algunas de las trabajadoras. Algunos trabajadores de nuestra oficina nos hemos organizado para poder donar algo de dinero a estas compañeras que se han quedado sin trabajo para ayudarles a pasar el mes. Para 3 trabajadoras hemos establecido el objetivo de recaudar unos 6500 euros para poder ayudarlas durante 3 meses. Sin embargo nos ha llegado la información de que la persona que colecte el dinero puede tener algún problema con Hacienda por motivos fiscales, o quizás las trabajadoras que reciban el dinero también tienen que declararlo.

Cuál sería la forma más fácil de poder ayudar económicamente a estas trabajadoras de la limpieza hasta que no vuelvan a poder trabajar de nuevo en la oficina? Queremos que sea legal y que no nos impacte negativamente ni a los donadores ni a las que reciban ese dinero.

1 Respuesta

Respuesta

Una donación entre particulares esta sujeta a tributación, por lo tanto, para hacerla legal, se debe liquidar impuesto de donaciones, que ha de pagar la persona que recibe el dinero.

Y efectivamente si ingresan el dinero en la cuenta de uno de ustedes pueden algún tipo de problema con su entidad financiera (prevención de blanqueo de capitales) e incluso con Hacienda si no se hace correctamente.

En ocasiones es más sencillo hacer un crédito entre particulares sin interés, que no tributa, aunque haya que presentar liquidación del impuesto.