Dar dinero a un hermano insolvente para pagar su casa. ¿Es mejor donar, hacer crédito privado o comprar la casa?

Mi hermana compró una casa por unos 125000e en Alicante, ya no puede pagarla y mi padre la avaló con la casa de toda la vida. Yo ahora puedo ayudarla pero no sé qué sería lo mejor. Lo último que quisiera es quedarnos sin las casas ni tener problema con Hacienda (porque ojito lo injusta que es) y lo quiero hacer bien.

¿Me saldría mejor comprársela por 100000e, donarle el dinero (teniendo en cuenta que ella no puede pagar el impuesto de donaciones, también tendríamos que ayudarla a eso) o el crédito privado? Esto último no porque no me lo va a poder devolver nunca.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto...

Esta es una cuestión compleja, en la que influyen muchas circunstancias, como si hay mas hermanos, que posibles bienes se heredarían, si su hermana tiene hijos... etc. El importe de la deuda, el valor actual de los bienes...

Pero tenga en cuenta que casi cualquier cuestión implica una fiscalidad y eso también lo han de tener e cuenta... además, es posible que usted pueda ayudar a su hermana, pero también poder recuperar su dinero si fuera necesario en el futuro...

Muchas gracias por su pronta respuesta, me pondré en manos de alguien experto como bien dice, el dinero va a ser a fondo perdido porque aunque ella pueda devolverme algo será muy poco, no tiene trabajo fijo, y tengo otra hermana pero nos llevamos muy bien y nos ayudamos siempre que podemos sin condiciones.

Un saludo. Muchas gracias.

Aunque ahora no tengan problemas entre ustedes (hermanos), es mejor dejar todo bien hecho desde un principio para evitar problemas futuros...