¿Cuánto debería pagar a hacienda por donar 20.000 euros?

En Vizcaya,¿quién pagaría? ¿El donante o el receptor? ¿Seria mucho?

2 Respuestas

Respuesta

El sujeto pasivo del impuesto de Donaciones, siempre es el donatario, es decir quién recibe. Existe normativa foral especifica para poder ver cual sería su coste. Es importante que la donación la haga en escritura pública y por transferencia bancaria, para evitar problemas con la Ley del blanqueo de capitales, y para si es el caso, poder obtener beneficios de reducciones si están establecidas en su comunidad. El plazo de liquidación del IS es de 30 dias, y lo usual es que presente la escritura mencionada a liquidación en la oficina de impuestos autónoma.

Tiene información completa aquí:

http://web.bizkaia.eus/es/web/educacion-tributaria/impuesto-sobre-sucesiones-y-donaciones-isd-

Respuesta

En cuanto al impuesto de donaciones, hay que aplicar una tarifa u otra en función del parentesco.

Aquí la tabla:

http://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?idregistro=900000234&Tem_Codigo=5095&idioma=ca&N1=404&N2=19&pant=listado

Paga el donatario. Y es importante ver qué se quiere donar y a quien. Desde luego, si es dinero se puede hacer un documento privado, rellenar el modelo, aportar el justificante de la transferencia y presentarlo en Hacienda. Una escritura saldrá bastante más cara, ya que del otro modo sólo se paga el impuesto.